El ateísmo

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
2.2 El Ateísmo


* Definición literal. Ateo significa "sin Dios". La palabra se deriva del griego

a = sin,
theos = Dios.

* Definición real. - Ateísmo es la doctrina que niega la existencia de Dios.

Existen los llamados ateos teóricos, que con convicción subjetiva de su doctrina, que radica en la debilidad intelectual y moral del hombre y en el hecho de que losargumentos de la existencia de Dios no son inmediatos sino medianamente evidentes, niegan su existencia.
En este caso como sabemos es fácil adquirir el conocimiento de Dios mediante la consideración de la naturaleza y de la vida del alma, por ello resulta imposible seguir por mucho tiempo aferrados en afirmar con una convicción sincera la inexistencia de Dios.
En un hombre adulto que haya alcanzadosu normal desarrollo, no es posible que se dé por mucho tiempo una ignorancia inculpable e invencible de la existencia de Dios.

Hay otros que no niegan directamente la existencia de Dios, pero viven como si no hubiera Dios. Prescinden de Él en su vida práctica, son los llamados ateos prácticos.

Causas del Ateísmo

Si todos los hombres tienen al menos la idea de Dios, ¿cómo es posible quehaya quienes niegan su existencia?
Las causas principales son las siguientes:

* El placer: Para los hombres sedientos de placeres, Dios es un estorbo. Él da mandamientos que se oponen a las malas inclinaciones. Tal Dios no les conviene a los inmorales y cobardes. Por eso lo niegan, tratan, pues, de convencerse a sí mismos, y acaso a los demás, de que Dios no existe, aunque en el fondo creenfirmemente en su existencia.

* La soberbia: La fe exige la humildad y disposición de aceptar verdades reveladas por Dios y que no puede encontrar el hombre por sí mismo.

* El ambiente social: No puede negarse que existe un grave desequilibrio en el orden social de los tiempos actuales. Las riquezas del mundo se juntan más y más en manos de unos pocos, mientras la pobreza de lasmasas se vuelve más y más una verdadera miseria. Hay quienes creen que de este estado de cosas tiene la culpa la Religión; por lo cual combatiendo a esta, como causa de la miseria, rechazan también la idea de Dios.

* La indiferencia: Hay siempre indiferentes que no se toman el trabajo de pensar más allá de las cosas que perciben sus sentidos. Todo cuanto existe más allá de su experiencia, noexiste para ellos. Como Dios no es cognoscible por los sentidos humanos, por la experiencia sensitiva, por esa razón lo niegan sencillamente.


4. Refutación del Ateísmo
 
a) El Ateísmo teórico ya está refutado por las pruebas de la existencia de Dios. (Las cuales trataremos más adelante). La fuerza de los argumentos obliga al hombre sincero a reconocer que Dios en verdad existe.

b) ElAteísmo práctico no se puede refutar por la sencilla razón que sus adeptos no quieren escuchar, no quieren conocer la verdad. Tendrían pues, que cambiar de vida, ajustando sus costumbres a las verdades que se derivan de la existencia de Dios. Eso es lo que no quieren. De modo que no hay dificultad de parte del intelecto, sino de parte de la voluntad. San Pablo, escribe de los Ateos: "Tienenaprisionada injustamente la verdad de Dios: puesto que ellos han conocido claramente lo que se puede conocer de Dios; porque Dios se lo ha manifestado. Y así tales hombres no tienen disculpa". (Rm. 1, 18 ss.).

Una forma en los tiempos modernos más divulgada del Ateísmo, es el Panteísmo. Afirma que todo (Pan) es Dios y que la materia del Universo es parte de Dios (Nueva Acrópolis). Poniendo al Universoel nombre de Dios, niega efectivamente a Dios, que es un Ser, no material, sino espiritual y personal.

*El Agnosticismo
No niega a Dios, simplemente afirma que no se puede demostrar su existencia y por ello suspende todo juicio acerca del tema de Dios. Se sitúa al margen de toda práctica religiosa.



3. Posibilidad de demostrar la existencia de Dios

3.1 Argumentos Físicos

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS