El ateismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ateismo
12 de Abril 2010

Objetivo:

Explicar algún tema relacionado con el Humanismo y/o sus ideales.

Introducción:

A través de la historia, el hombre ha creado expresiones simbólicas, mediante diferentes materias. Analizando la historia de la humanidad, podemos observar como en un principio, toda la humanidad estaba centrada en Dios, de este modo, la iglesia, siendo larepresentación de Dios en la tierra poseía el poder absoluto sobre las poblaciones.
Luego de siglos de este teocentrismo, surge un pensamiento radical con el humanismo y un camino hacia el antropocentrismo. Se comienza a dejar la temática de Dios a un lado.

Desarrollo:

El ateismo nacido en base del idealismo antropocéntrico del Renacimiento y de la contemporánea idea de que el hombre es una balanza enla que el bien y el mal tienen un mismo valor, ha sido el pilar de una sociedad cada vez mas alejada de una entidad superior. Esta doctrina o actitud que niega la existencia de Dios. En un sentido amplio, engloba tanto la incredulidad como la indiferencia religiosa. La palabra ateísmo ha sido empleada peyorativamente para designar la actitud de los opuestos a cualquier doctrina teológicapredominante. Los primeros cristianos fueron llamados ateos por negar la existencia de los dioses griegos y romanos. Esta idea fue creada por Feuerbach (1804- 1872). Para Feuerbach el ser "sumo" era el hombre: homo homini deus; la comunidad del trabajo debería sustituir a laoración, ya que el hombre, como tal hombre, era terreno y necesitado. De esta manera la filosofía de Feuerbach configuraba y constituía un Estado enemigo de Dios. El punto de partida de su reflexión es el hombre real y concreto, realidad absoluta, único objeto de la filosofía. Dios no es más que el espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo, sus atributos, sus deseos de felicidad, sus necesidades.Dios es un fenómeno de “espejismo”, una creación del poder irresistible de la imaginación del hombre. La religión es una proyección de la conciencia humana que tiende a buscar su felicidad. Dios es el doble imaginario y perfecto del hombre. En el terreno práctico el ateísmo se asoció a los movimientos sociales revolucionarios inspirados en la RevoluciónFrancesa. En la década de 1860 floreció el nihilismo ruso como movimiento intelectual radical. El comunismo militante soviético se enfrentó con la iglesia y patrocinó el ateísmo. En 1941 quedaban en la Unión Soviética 4224 iglesias de las 46.547 existentes en 1917. La Constitución de 1936 restableció la libertad de cultos, pero conservó la libertad de propaganda antirreligiosa. En la Alemania Nazi surgióuna filosofía antirreligiosa del poder, que trajo consigo el encarcelamiento de algunos jerarcas de la Iglesia y la persecución sistemática de toda religión organizada. Tras la II Guerra Mundial, el ateísmo encontró el apoyo de nuevas doctrinas filosóficas, como el existencialismo, que en Sartre tiende hacia un ateísmo agresivo.
Exponentes del Ateismo:

• Friedrich Nietzsche:

Consideradoel profeta de la muerte de Dios y de la grandeza del hombre, es uno de los pioneros del humanismo ateo. Ha podido inspirar la locura racista de Hitler, e inspira, sin duda, las actitudes de mucha juventud actual. Nietzsche hace una crítica dura del cristianismo. Naturalmente, del cristianismo que él conoce. Pertenecia a una familia de pastores protestantes. Para él el cristianismo tiene un encantopernicioso, parecido a las adormideras que rebajan las energías. La evolucion profetizada por Nietzsche , del mono al superhombre, supone al hombre como un "animal cuyo tipo no está determinado", que debe favorecer su propia evolución. Lo propone en “Así habló Zarathustra”, que él considera su obra maestra.
“Yo predico el Superhombre. Yo os anuncio el Superhombre. El hombre es algo que debe...
tracking img