El ateneo de la juventud

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
EL ATENEO DE LA JUVENTUD
Para iniciar con este escrito primero vamos a definir nuestro concepto: de ATENEO:
CONCEPTOS DE DICCIONARIO:
1.- ATENEO: asociación cultural que fomenta los conocimientos científicos, literarios y artísticos de las personas que pertenecen a ella. En los ateneos se organizan conferencias y cursos.
2.- El nombre de Ateneo como institución religiosa ycultural se aplicó ya en la Antigüedad Clásica. En la etapa contemporánea, la voz se difundió por Europa para dar nombre a la vez a instituciones de tipo, literario, científico y de cultura popular-
3-.- Local o edificio donde se reúnen los miembros de esta asociación.
4.- Templo de Minerva en Atenas.

ANTECEDENTES
Durante los últimos años del porfiriato, Justo Sierra pugnó por la creación delMinisterio de Instrucción Pública Y Bellas Artes, Porfirio Díaz accedió a su petición y lo nombro responsable del mismo, de esta forma, el sistema educativo se encaminó hacia la modernidad. Paralelamente un grupo de jóvenes lectores deseaba un cambio de sistema, pues consideraban que las humanidades habían sido relegadas por la corriente positivista apoyada por el grupo de los científicos delgabinete presidencial.
En 1903 y 1904 se realizaron conferencias en la Escuela Nacional Preparatoria en la que participaron, a manera de lecturas literarias, Jesus Urueta, Amado Nervo y Luis G, Urbina, este hech o influyó en los futuros ateneístas que publicaron sus trabajos en la Revista Moderna, en la Revista Moderna de México y en la Savia Modern. En febrero de 1907, en el marco de lacelebración del primer aniversario de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, se celebró una velada literaria, en esta ocasión asistieron el ministro Justo Sierra y el director Porfirio Parra, destacó el discurso de “Alocución”, de Alfonso Reyes Ochoa, el cual hablaba de la necesidad de equilibrio entre lo material y lo espiritual, haciendo una crítica de la corriente positivistaa quien veía como una fórmula para reducir la conducta de las personas a fórmulas algebraicas. Durante este año se realizó una manifestación en honor a Manuel Gutiérrez Nájera y el arquitecto Jesús T. Acevedo y Ricardo Gómez Robelo. En marzo y abril de 1908 las conferencias se pronunciaron en el Conservatoria Nacional de Musica, añadiendo a éstas interpretaciones musicales. Se realizó unamanifestación en memoria a Gabino Barreda y al apoyo de la Escuela Nacional Preparatoria.

¿ QUE ES EL ATENEO DE JUVENTUD?
El ateneo dela juventud fue una asociación civil que trabajo en el arte y la cultura de México, realizando debates o reuniones de corte público, para dar una visión ampliada de la educación.
Proponía quitarle rigidez a la enseñanza, proponiendo libertad de pensamiento decátedra y valores culturales éticos y estéticos, en oposición al modelo de Porfirio Díaz que tenía cierto desprecio por la cultura mexicana poniendo en mayor estima a lo europeo y americano. José Vasconcelos representante del Ateneo sentó las bases para la recuperación de la cultura nacional y latinoamericana. Antonio Caso sirvió como modelo intelectual para el grupo de ateneístas; joven, con unacapacidad sintética envidiable, orador nato. “idealista intuicionista” subsiste la noción de un conocimiento vislumbrado antes de su manifestación racional.

ENTONCES:
El Ateneo de la Juventud fue una asociación Civil mexicana nacida el 28 de octubre de 1909 para trabajar por la cultura y el arte, organizando reuniones y debates públicos. Surgió como una vigorosa respuesta de una generación dejóvenes intelectuales, quienes en el ocaso del porfiriato, adelantan una serie de críticas al determinismo y mecanismo del positivismo comtiano y espenceriano, que atentó el modelo de desarrollo educativo usado por Porfirio Díaz y el grupo conocido como los científicos. Los Ateneístas mediante una serie de conferencias y diferentes esfuerzos culturales, activaron una nueva conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ateneo de la juventud
  • Que Es El Ateneo De La Juventud
  • ATENEO EN LA JUVENTUD
  • Ateneo de la juventud
  • Ateneo De La Juventud
  • ateneo de la juventud
  • Ateneo de la juventud
  • El ateneo de la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS