El ateneo de la juventud

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
EL ATENEO DE LA JUVENTUD
CONCLUSION
Es durante el Porfiriato que surge dentro de un grupo de jóvenes la inquietud de un México nuevo y diferente al que en ese momento se estaba desarrollando,sentían que estaban oprimidos intelectualmente.
El 28 de octubre de 1909 se funda “El Ateneo de la Juventud” en el que participan los escritores Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Julio Torri, EnriqueGonzález Martínez, Rafael López, Roberto Arguelles Bringas, Eduardo Colín, Joaquín Méndez Rivas, Antonio Medíz Bolio, Rafael Cabrera, Alfonso Cravioto, Martín Luis Guzmán, Carlos González Peña, MarianoSilva y Aceves, José Vasconcelos; el filósofo Antonio Caso; los arquitectos Jesús T. Acevedo y Federico Mariscal; los pintores Diego Rivera, Roberto Montenegro y Alfredo Ramos Martínez; los músicosManuel M. Ponce y Julián Carrillo.
Con la caída de Porfirio Díaz la vida cultural del país se detiene y éste grupo de ateneístas de acuerdo con un estado laico fundan el 13 de diciembre de 1912 laUniversidad Popular Mexicana teniendo como lema “La ciencia protege a la patria” (Justo Sierra).
El Ateneo de la Juventud es un movimiento intelectual, que busca destruir las bases educativas delpositivismo de esa época, queriendo el regreso al humanismo y a los clásicos (Platón, Kant, Hegel, Schiller, Oscar Wilde, Ruskin, etc.),Vasconcelos lo concibe como “…el primer centro libre de cultura paradar forma social a una nueva era de pensamiento…”
Su misión era buscar que se renovara el trabajo cultural y científico de México, buscando la modernidad, incluyendo el conocimiento de víasespirituales además del conocimiento de otras culturas. Son iniciadores de una nueva forma intelectual de pensar: LA SERIEDAD ( en el trabajo y en la obra, basados en la creencia de que las cosas deben sabersebien y aprenderse de primera mano, hasta donde sea posible )
El Ateneo de la Juventud como cualquier otro movimiento también tuvo sus grandes defectos, al ser formado por jóvenes intelectuales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ateneo de la juventud
  • Que Es El Ateneo De La Juventud
  • ATENEO EN LA JUVENTUD
  • Ateneo de la juventud
  • Ateneo De La Juventud
  • ateneo de la juventud
  • Ateneo de la juventud
  • El ateneo de la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS