INTRODUCCION
En El Ateneo de la Juventud podemos ver cosas muy importantes que marcaron el rumbo del país, donde un grupo de jóvenesintelectuales y académicos los esforzados patriotas, críticos, incipientes periodistas, liberales y editores, eran la luz en lastinieblas de la ignorancia que padecía México. Una generación de intelectuales que luchaba incesantemente por sobresalir e influir en lavida cultural del naciente México.
La gente se sentía identificada con las obras intelectuales sabía que no estaba sola y quecontaba con alguien que conocía sus necesidades y las revelaba a través de ellas.
La nueva generación buscaba la forma de llegar a lasclases populares; así "en las novelas, poemas y pinturas fueron apareciendo paisajes, personajes, costumbres y mentalidades autóctonos.La intelectualidad descubría su país, su historia y su gente. Se intercomunicaban de modo indirecto el mundo de las élites y el pueblotrabajador. La huella de éste se estampaba con imágenes costumbristas, cuentos, poemas de origen popular".1  Las influencias querecibieron los intelectuales de México, provenían de Europa y de América Latina la mayor influencia y que dio forma al grupo deintelectuales nombrándolo "El Ateneo de la Juventud"
La historia del ateneo o de los ateneístas puede ser abordada como de hecho lo ha sido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). El ateneo, una juventud de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-Una-Juventud-De-Mexico/87162.html

MLA

"El ateneo, una juventud de mexico" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-Una-Juventud-De-Mexico/87162.html>.

MLA 7

"El ateneo, una juventud de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-Una-Juventud-De-Mexico/87162.html>.

CHICAGO

"El ateneo, una juventud de mexico." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-Una-Juventud-De-Mexico/87162.html.