INTRODUCCION
En El Ateneo de la Juventud podemos ver cosas muy importantes que marcaron el rumbo del país, donde un grupo de jóvenes intelectuales y académicos los esforzados patriotas, críticos,incipientes periodistas, liberales y editores, eran la luz en las tinieblas de la ignorancia que padecía México. Una generación de intelectuales que luchaba incesantemente por sobresalir e influir en lavida cultural del naciente México.
La gente se sentía identificada con las obras intelectuales sabía que no estaba sola y que contaba con alguien que conocía sus necesidades y las revelaba a través deellas.
La nueva generación buscaba la forma de llegar a las clases populares; así "en las novelas, poemas y pinturas fueron apareciendo paisajes, personajes, costumbres y mentalidades autóctonos. Laintelectualidad descubría su país, su historia y su gente. Se intercomunicaban de modo indirecto el mundo de las élites y el pueblo trabajador. La huella de éste se estampaba con imágenescostumbristas, cuentos, poemas de origen popular".1  Las influencias que recibieron los intelectuales de México, provenían de Europa y de América Latina la mayor influencia y que dio forma al grupo deintelectuales nombrándolo "El Ateneo de la Juventud"
La historia del ateneo o de los ateneístas puede ser abordada como de hecho lo ha sido para rastrear ideas, creación literaria, política, en suma, historiacultural.
Ateneo de la Juventud, grupo intelectual que reunió los intelectos de los más notables pensadores, creadores y artistas tanto mexicanos como universales. El ateneo de la juventud inició susdías el 28 de octubre de 1909 y los ateneístas fueron conocidos como tales hasta el final de sus vidas y se habla de ellos como la generación del Ateneo.
Dentro de este ensayo se nos permite acercarnosa la relación intelectual, que parte de sus pensamientos, logros y acciones que se formó entre Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán y los demás miembros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). El ateneo, una juventud de mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-Una-Juventud-De-Mexico/87162.html

MLA

"El ateneo, una juventud de mexico" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-Una-Juventud-De-Mexico/87162.html>.

MLA 7

"El ateneo, una juventud de mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-Una-Juventud-De-Mexico/87162.html>.

CHICAGO

"El ateneo, una juventud de mexico." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ateneo-Una-Juventud-De-Mexico/87162.html.