El ateneo, una juventud de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3682 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En El Ateneo de la Juventud podemos ver cosas muy importantes que marcaron el rumbo del país, donde un grupo de jóvenes intelectuales y académicos los esforzados patriotas, críticos, incipientes periodistas, liberales y editores, eran la luz en las tinieblas de la ignorancia que padecía México. Una generación de intelectuales que luchaba incesantemente por sobresalir e influir en lavida cultural del naciente México.
La gente se sentía identificada con las obras intelectuales sabía que no estaba sola y que contaba con alguien que conocía sus necesidades y las revelaba a través de ellas.
La nueva generación buscaba la forma de llegar a las clases populares; así "en las novelas, poemas y pinturas fueron apareciendo paisajes, personajes, costumbres y mentalidades autóctonos. Laintelectualidad descubría su país, su historia y su gente. Se intercomunicaban de modo indirecto el mundo de las élites y el pueblo trabajador. La huella de éste se estampaba con imágenes costumbristas, cuentos, poemas de origen popular".1  Las influencias que recibieron los intelectuales de México, provenían de Europa y de América Latina la mayor influencia y que dio forma al grupo deintelectuales nombrándolo "El Ateneo de la Juventud"
La historia del ateneo o de los ateneístas puede ser abordada como de hecho lo ha sido para rastrear ideas, creación literaria, política, en suma, historia cultural.
Ateneo de la Juventud, grupo intelectual que reunió los intelectos de los más notables pensadores, creadores y artistas tanto mexicanos como universales. El ateneo de la juventud inició susdías el 28 de octubre de 1909 y los ateneístas fueron conocidos como tales hasta el final de sus vidas y se habla de ellos como la generación del Ateneo.
Dentro de este ensayo se nos permite acercarnos a la relación intelectual, que parte de sus pensamientos, logros y acciones que se formó entre Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos y Martín Luis Guzmán y los demás miembrosateneístas que lograron hacer con sus grandes esfuerzos y motivaciones para buscar un mejor país que fuera mas allá de la doctrina dominante de su tiempo, que era el positivismo.
De la crítica al positivismo, surgió ese llamado a dotar el modelo educativo de principio del siglo XX, ampliarlo con libertades de pensamiento, de cátedra y a su vez ese llamado exigió volver la vista a nosotros mismos, a losvalores nacionales, éticos y artísticos, que buscaban identidad.
Podemos ver que después del proceso de la Revolución Mexicana no solo lo podemos reducir a triunfos políticos y militares, sino que era necesario presentar alternativas ideológicas, conceptuales, que nos dieran claridad y entendimiento e inspiraran nuestras acciones, untriunfo que fuera mas allá de las armas, y que contribuyen al cambio de la sociedad.
DESARROLLO
Dichas alternativas, quizás ausentes a priori de un proyecto real, se alzaron como la voz crítica y revolucionaria contraria a una doctrina positivista implementada como oficial, que innegablemente trajo crecimiento a México en la época del Porfiriato, pero que llegado el momento se quedaba corta yjustificaba a los grupos políticos y económicos dominantes para no ceder terreno en la alternancia por el poder.
El Positivismo, doctrina creada por el francés Augusto Comte, proponía que la ciencia era el único conocimiento posible y que la humanidad ya se encontraba lo suficientemente madura para pensar y actuar de acuerdo con los dictados de la ciencia.
El positivismo llegó a México durante laRepública restaurada gracias al Dr. Gabino Barreda. En esos años sirvió como filosofía para organizar al país, también se aplicó al sistema educativo y después servirá para legitimar al porfiriato.
El positivismo en la republica restaurada triunfa con la ley del 2 de diciembre de 1867 que consagró la secularización de la enseñanza al disponer en las escuelas oficiales la supresión de la...
tracking img