El atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Atletismo
Atletismo, deporte de competición (entre individuos o equipos) que abarca un gran número de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categorías: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 mlisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo seusa el sistema métrico para expresar las distancias.
Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo)tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo. Hay disciplinas especiales, como el decatlón (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptalón (sólo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.
Pista y campo de Atletismo
________________________________________
Pista de 400 m. -ocho calles- que posee todaslas condiciones técnicas para la práctica de las diferentes pruebas que componen los tres grupos atléticos (carreras, concursos). En la Pista se ha construido una nueva calle -nueve- para salida de relajación de atletas y desfatigamiento.
En el centro de la Pista se encuentra un campo de fútbol de hierba, utilizado como entrenamiento y para clases de esta disciplina, así como para Rugby yLanzamiento de Jabalina.
Esta Instalación Atlética, tiene bajo las gradas (para unos 2.000 espectadores) almacenes y vestuarios, megafonía, iluminación y Torre foto-finish.
En el borde de la Pista se ha construido un nuevo pasillo para salida de relajación de atletas, en hierba artificial. Año 1970.
Técnica correcta de la partida

La salida debe permitir alcanzar lo más rápido posible la máximavelocidad pero sin perjudicar el resto de la carrera. Una salida veloz que no permita coordinar correctamente las acciones posteriores puede poner primero al corredor durante pocos metros, pero puede pagar las consecuencias más tarde. Se debe reaccionar lo más rápido posible, pero no alterar la armonía de la carrera.

“A los puestos”
A la voz de “a los puestos”, el atleta coloca las manos juntoa la línea de salida, separadas entre sí algo más que la anchura de sus hombros y equidistantes del eje del cuerpo. Los dedos de las manos forman bóveda entre el pulgar y el resto de los dedos. La cabeza, en continuación del cuerpo. La rodilla correspondiente al taco de atrás, apoyada en el suelo.

“Listos”
A la voz de “¡Listos!” eleva y adelanta suavemente la cadera, hasta sobrepasar la alturade los hombros ( que en ese momento sobrepasan, a la vez, ligeramente, la línea de salida). El ángulo de la pierna anterior es de 90 grados y el de la posterior 120; las dos pantorrillas quedan sensiblemente paralelas y los pies fuertemente apoyados en los tacos.Nota 1

La salida
Al disparo el atleta empuja con las dos piernas simultáneamente y al máximo de su fuerza, lanzando hacia delante elbrazo de la pierna adelantada. Aunque sabemos que las piernas no empujan simultáneamente (la delantera lleva un retraso de unas 4 centésimas de segundo en relación con la otra), a efectos de enseñanza, el corredor tiene que aplicar la fuerza a la vez, aunque automáticamente se transforma en un trabajo no simultáneo.

La pierna de atrás (por estar menos flexionada) se extiende rápidamente,...
tracking img