El atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El atletismo:
Es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sea individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportespracticado universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles.
Condiciones Físicas para el Atletismo:
Para los atletas, el cuidado del cuerpo y del estado físico es algo completamente fundamental para poder realizar todas las actividades de la mejor manera. Entre las principales cuestiones que representan un cuidado del cuerpo en función de laactividad deportiva, se encuentra la elección del calzado. A la hora de obtener calzado deportivo, principalmente para correr, es necesario tener ciertos conocimientos acerca de los pies, que son la herramienta principal para el desarrollo del deporte.
El atleta saldrá cuando esté preparado y el entrenador pondrá el cronómetro en marcha cuando el pecho del corredor llegue a la primera valla y loparará al llegar a la segunda valla.
Se permitirá realizar la prueba en dos ocasiones y se anotará el mejor tiempo.

* SALTO VERTICAL:
Material:
* Aparato especial de medición de salto vertical.
Posición inicial:
* De pie con los pies juntos bajo el aparato con un brazo completamente extendido hacia arriba, hasta tocar con los dedos (impregnados de magnesia, tiza, talco, etc.) elaparato.
Ejecución:
* Situado bajo el aparato con los pies separados aproximadamente la anchura de hombros en paralelo se realizara una flexión de piernas (no muy profunda pues perjudica). Saltar tan alto como se pueda y a la vez levantar el brazo hasta tocar el aparato en el punto lo más alto posible.
Toma de datos:
* Se realizará por la diferencia entre las dos marcas y seexpresará en centímetros.
* Se permitirán dos intentos y se anotará el mejor.
* LANZAMIENTO FRONTAL BALÓN MEDICINAL
Material:
* Balón medicinal 3 Kg.
* Cinta métrica.
Posición inicial:
* De frente a la dirección del lanzamiento con los pies separados aproximadamente la anchura de hombros en paralelo de forma cómoda, el balón cogido entre las manos detrás de la cabeza.Ejecución:
* Realizar en primer lugar una ligera flexión de piernas, y a continuación una brusca extensión de piernas, tronco y brazos para lanzar el balón hacia delante.
* Los pies deben permanecer siempre en contacto con el suelo. No se puede saltar.
Toma de datos:
* Se realizará por la medición con cinta métrica desde donde se sitúen los pies hasta donde caiga el peso y se expresará enmetros y centímetros.
* Se permitirán hasta seis intentos y se anotará el mejor.
FLEXIBILIDAD:
Material:
* Aparato especial de medición de la flexibilidad.
Posición inicial:
* Situado sentado con las piernas extendidas bajo el aparato, descalzo y con los pies debajo de la regleta y tocando el fondo del aparato.
Ejecución:
* Flexionar hacia delante el tronco (sinpermitir la más mínima flexión de las rodillas) y sin toma de impulso llevar los brazos lo más adelante que se pueda y tocar con los dedos la regleta de medición.
Toma de datos:
* Se realizará anotando los centímetros en positivo o negativo donde haya tocado el atleta con los dedos sobre la regleta de medición.
* El punto donde se tomará la referencia 0, será a 15 cm de la base de sustentacióndel deportista.
* Se permitirán dos intentos y se anotará el mejor.

Historia del Atletismo:
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
* En la antigüedad: Correr, caminar, lanzar y saltar son movimientos naturales...
tracking img