El atletismo

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
¿Que es el atletismo?
Es un deporte que pone a prueba los movimientos naturales del cuerpo humano, practicado ya sea individualmente o en equipo. El hombre desde que tiene uso de razón los realiza, como caminar, correr, lanzar, etc. Las pruebas se dividen en tres grandes grupos; las carreras y marcha, saltos y lanzamientos.
Se trata de un superar el resultado de los adversarios en velocidad,resistencia, distancia o en altura. El número y dificultad de las pruebas, individuales o por equipos varía dependiendo de la prueba.
El atletismo es la práctica más antigua del desarrollo físico. Es considerado el deporte más importante de todos porque es la base para la mayoría de los demás que requieren el correr, marchar o saltar; como el futbol soccer y el americano, el basquetbol ovoleibol.
Historia del atletismo
La palabra atletismo proviene del griego “athlon” que significa lucha, competencia, combate.
Tiene su origen en Grecia, la primera referencia que encontramos es en el año 776 a.C., aunque se supone que ya existía anteriormente. Durante muchos años, el principal evento atlético fue la prueba del estadio (llamada stadion), que consistía en recorrer distancias entre 190m y200m que podía variar según la longitud del estadio. Para marcar la salida y la meta se ponían dos líneas de mármol. La primera prueba de éste tipo fue ganada por Korebos de Elis.
Años después se agregaron el “diaulos”, competición de ida y vuelta del estadio. Llegó también el “Penthalon” que comprendía el lanzamiento de disco y el lanzamiento de jabalina, carreras pedestres, Salto delongitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.
Todas estas pruebas se volvieron parte de los juegos olímpicos típicos de Grecia.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio, abolió los juegos. Durante ocho siglos nose celebraron competiciones organizadas de atletismo. Fueron restauradas en Inglaterra, alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses.


En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. En las universidades de Oxford y Cambridge en 1864 seempezaron a celebrar las primeras pruebas atléticas, el primer mitin nacional fue en Londres en 1866 y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta en 1868. El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América.
Antes en las competiciones atléticas no existían pruebas para las mujeres, pero ahora pueden competir en igualdad con los hombres, aunquelas pruebas como vallas o lanzamientos están adaptadas a la tipología femenina; en las vallas, la altura es menor, los artefactos de lanzamiento pesan menos, y las puntuaciones en pruebas combinadas y por equipos son equivalentes a las de hombres, de forma que a la mejor marca mundial en una prueba de mujeres corresponde una puntuación similar a la mejor marca mundial en una prueba de hombres, pesea que pueda haber gran diferencia de medida entre ambas.
El 20 de Agosto de 1913 en Berlín nació la Asociación Internacional de Atletismo de Aficionados, 16 países fueron los fundadores. Hoy esta asociación cuenta con 137 países miembros. Gran parte del rápido avance se debe al mejoramiento de las pistas y a las innovaciones introducidas por el equipo tales como las cuñas de arranque, lasgarrochas de fibra de vidrio.

Tipos de competencias
-Vallas
Las pruebas de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de diez obstáculos de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las pruebas de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas (que se corren con las denominadas vallas altas), los 400 m vallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atletismo
  • el atletismo
  • Atletismo
  • que es atletismo
  • Atletismo
  • atletismo
  • atletismo
  • atletismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS