El atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Liceo Bolivariano “Eloy Palacios Cabello”
Barrancas Estado Monagas

Profesor(a): Integrantes:
Albert Martínez Selis ArzolayBarrancas, Noviembre 2011
Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………………………...03
Reseña Histórica del Atletismo………………………………………………...04-07
Prueba depista y prueba de campo…………………………………..................07-20
Conclusión………………………………………………………………………….21
Bibliografía…………………………………………………………………………22

Introducción
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculosinterdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y delmedio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio delenriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

ATLETISMO
HISTORIA:
La palabra atletismo proviene del griego “athlon” que significa lucha, competencia, combate.
Nada se sabe de los primeros torneos deportivos, pero muy bien podría haber comenzado en una carrera pedestre.
Durante más de tres mil años se han efectuado pruebas atléticas. Formaban parte de las olimpiadas originalesque se celebraron en Grecia desde 776 a.de Cristo hasta 394 d.de Cristo. Estas se celebraban con motivo de la institución de los Juegos Panatenaicos en honor a Palas Atena.
La carrera a pie fue el ejercicio mas practicado por los atletas griegos, quienes a la edad de 12 años comenzaban su preparación en la pista o en el gimnasio. Las primeras pistas trazadas sobre superficies planas median192.27m y estaban cubiertas de arena gruesa y suelta que dificultaba correr libremente. La prueba que consistía en cubrir esa distancia se llamaba estacional doble vuelta a la pista, diaulio; la prueba de 4500 metros, carrera dórica. El salto de longitud lo practicaban competidores que llevaban objetos pesados en las manos. El lanzamiento se inicio con discos de piedra, y posteriormente se utilizo elbronce. Existían dos estilos de lanzamiento:
-Hacia arriba: para calificar él más alto,
-Y de longitud, para calificar la mayor distancia.
También la jabalina se lanzaba en dos planos: horizontal y vertical con objetivos prefijados; era indispensable que la jabalina clavara su punta de fierro en el blanco; en los lanzamientos hacia arriba, después de alcanzar su máxima altura debían caer dentrode un circulo dibujado en la tierra.
En el año 776 a.de Cristo, Corebus, originario del pueblo griego de Elis, triunfó en la prueba de carrera y en otras justas más convirtiéndose en el primer campeón olímpico de la historia.
En el año 394 a.de Cristo se habían efectuado 293 juegos olímpicos celebrados rigurosamente cada 4 años en el valle de Olimpia, sitio escogido para honrar a Zeus. Ni...
tracking img