El atomo de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATOMO DE CARBONO
1. Por que es importante el átomo de carbono?
El carbono es el elemento alrededor de el cual ha evolucionado la química de la vida. Pero la característica mas admirable delátomo de carbono, que lo diferencia de los demás elementos y que confirma su papel fundamental en el origen y evolución de la vida, es su capacidad de compartir pares de electrones con otros átomos decarbono para formar enlaces covalentes carbono-carbono.
2.2 Formas De Presentación Del Carbono
El carbono solo constituye el 0.08% del conjunto de la litosfera, hidrosfera y atmósfera. Existen algunosdepósitos de carbono elemental en forma de diamante y grafito:
Grafito: es la forma alotrópica demás estable del carbono a temperatura y presión ordinarias. Tres de los cuatro electrones de valenciade cada átomo de carbono participan en los enlaces con los carbones de su mismo plano, mientras que el cuarto electrón forma un enlace mas débil perpendicular a dichos planos.
• La Capacidad DeEnlace Del Átomo De Carbono.
La configuración electrónica del átomo de carbono en estado normal es 1s², 2s², 2sp²; los dos electrones (p) están en orbitales diferentes (2px y 2py). A pesar de eso y comocompensación, el átomo de carbono adquiere la capacidad para formar cuatro enlaces covalentes. Con esa distribución electrónica el carbono actuaría con valencia dos. Tres electrones de la capa L pasana ocupar orbitales atómicos sp², y el cuarto electrón permanece en un orbital p.
Los tres orbitales sp² se solapan con los orbitales de los tres átomos con los que se combina el carbono para formartres orbitales moleculares a los que vamos llamar OM sigma y tres enlaces sigma, mientras que el orbital p de otro átomo de carbono en idéntica condición para formar un enlace pi.
• Hibridacióndigonal (sp)
Cuando el átomo de carbono se encuentra unido a solo dos átomos de hidrógeno se produce la hibridación digonal, mediante la utilización de dos orbitales atómicos sp y dos orbitales p. Por...
tracking img