El Atomo Quimica

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIDAD EDUCATIVA “TRICOLOR”
Inscrita en el ministerio del poder popular para la educación
ASIGNATURA: QUIMICA

Teoría atómica y métodos atómicos

Integrantes: Gabriela Andrade
Jhonaikel Valderrama
Profesor: Nelson Guaima

Caracas, 15 de mayo de 2012
INDICE
Teoría atómica…………………………………………………………4
Descubrimiento de las partículas subatómicas……….…… ……..5
Descubrimiento delnucleó …………………………………………..6
Descubrimiento de los isotopos……………………….………….….7
Modelo atómico de jhon Dalton………………………………….…...8
Justificación de leyes ponderales…………………………………....9
Conclusión…………………………………………………………….10

INTRODUCCION
Estas pequeñas partículas son estudiadas por la química, ciencia que surgió en la edad media y que estudia la materia.
Pero si nos adentramos en la materianos damos cuenta de que está formada por átomos. Para comprender estos átomos a lo largo de la historia diferentes científicos han enunciado una serie de teorías que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partículas. Estas teorías significan el asentamiento de la química moderna.

Teoría atómica
La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico y fue en elsiglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria.
Las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos de la palabra griega átomos, que significa indivisible. Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad. Los físicos descubrieron que eldenominado átomo indivisible era realmente un conglomerado de diversas partículas subatómicas principalmente electrones, protones y neutrones, que pueden existir de manera separada.

Teoría atómica de Dalton
Durante el siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX en su afán por conocer e interpretar la naturaleza, los científicos estudiaron intensamente las reacciones químicas mediante numerososexperimentos. Estos estudios permitieron hallar relaciones muy precisas entre las masas de las sustancias sólidas o entre los volúmenes de los gases que intervienen en las reacciones químicas.

Descubrimiento de las partículas subatómicas
* Modelo de J.J thomson

Eran la división más pequeña de la materia, cuando J.J Thomson descubrió el electrón mediante su experimento con el tubode rayos catódicos.1 El tubo de rayos catódicos que usó Thomson era un recipiente cerrado de vidrio en el cual los dos electrodos estaban separados por un vacío.

Thomson creía que los corpúsculos surgían de los átomos del electrodo. De esta forma, estipuló que los átomos eran divisibles, y que los corpúsculos eran sus componentes.

Para explicar la carga neutra del átomo, propuso que loscorpúsculos se distribuían en estructuras anilladas dentro de una nube positiva uniforme; éste era el modelo atómico de Thomson o "modelo del plum cake".

Descubrimiento del núcleo

* Modelo de Rutherford.

El modelo atómico de Thomson fue refutado en 1909 por uno de sus estudiantes, Ernest Rutherford, quien descubrió que la mayor parte de la masa y de la carga positiva de un átomoestaba concentrada en una fracción muy pequeña de su volumen, que suponía que estaba en el mismo centro.

Esto indujo a Rutherford a proponer el modelo planetario del átomo, en el que los electrones orbitaban en el espacio alrededor de un gran núcleo compacto,



Descubrimientos de los isotopos

Rutherford logró partir el núcleo del átomo al bombardear gas nitrógeno con partículas alfa, yobservó que el gas emitía núcleos de hidrógeno. Rutherford concluyó que los núcleos de hidrógeno procedían de los núcleos de los mismos átomos de nitrógeno.

Más tarde descubrió que la carga positiva de cualquier átomo equivalía siempre a un número entero de núcleos de hidrógeno.

* Modelo atómico de bhor

Niels Bohr 1885-1962 fue un físico danés que aplicó por primera vez la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atomos quimica
  • Quimica Atomos
  • atomo química
  • Quimica atomo
  • Atomos Quimica
  • Quimica: el atomo
  • Quimica Atomo
  • Quimica Atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS