El atomo y radioactividad

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
EL ÁTOMO

Historia del Átomo
En el 600 a.n.E. Leucipo y Demócrito fueron los primeros en determinar que la materia esta formada por partículas que no se podían dividir (indivisibles), llamadas átomos.
En el 300 a.n.E. Aristóteles refutó la idea del átomo y planteó la teoría de los cuatro elementos.
Estos cuatro elementos correspondían al agua, aire, tierra y fuego. La combinación de estosdaba como resultado las propiedades caliente, frio, húmedo y seco.


En 1800 John Dalton presenta el Primer Postulado Atómico. Revive la teoría de que la materia está formada por partículas indivisibles llamadas átomos; los átomos de un elemento son idénticos entre sí (por ejemplo los átomos del O2); cuando los elementos forman compuestos,estos realizan transformaciones de átomos (se unen formando compuestos, o se dividen quedando solos).
En el siglo XIX persistió la idea daltoniana, la cual tomaba al átomo como una partícula carente de fisonomia, carente de estructura e indivisible. Esta teoría se vino abajo con el invento de la electricidad, donde los físicos estudiaron la conductividad eléctrica en el vacio (sin presión).En 1875 William Crookes ideó un tubo con un vacio más perfecto que el de otros científicos. Ambos extremos estaban conectados a electrodos (placas metálicas) de diferente carga, conectados a una fuente de voltaje.
Observó que al interior del tubo se desprendían rayos del cátodo (polo negativo) al ánodo (polo positivo), por lo que se les denominó RAYOS CATÓDICOS.

En 1897, Joseph Thompsondemostró que estos rayos se desviaban al polo positivo del campo eléctrico, por lo que confirmó que estos rayos estaban formados por partículas negativas llamadas electrones. Además de demostrar que estos rayos producen sombras y se desvían al pasar por un campo magnético.
Además postuló el primer modelo del átomo, en el cual los electrones estaban incrustados en una masa de carga positiva.

En 1886,Eugen Goldstein empléo un tubo de rayos catódicos modificado, que contenía hidrógeno además de un cátodo perforado en el centro del interior. Observó que aparte de los rayos catódicos (electrones) existía una luminiscencia que se alejaba del ánodo (polo positivo) y se dirijian al cátodo. A este tipo de rayos los denomino RAYOS CANALES.
Supuso que este tipo de rayo era positivo ya que se dirijianal polo negativo.
En 1906, Thompson determinó que poseían una carga igual a la del electrón, pero con signo contrario (positiva), y que posteriormente Rutherford denomino protón.

*Ampolleta donde en su zona angosta hay menos presión y en la zona ancha, más presión. Los rayos canales solo se producen cuando hay presión.
En 1896, Konrad Röetgen descubrió un método para fotografiar objetosocultos, incluso los huesos de una persona viva. La luz necesaria la obtuvo de la fluorecencia producida en el choque de los rayos catódicos contra las paredes de un tubo de descarga.
Estudios posteriores determinaron que estos rayos no tienen carga eléctrica ni masa, y les colocaron Rayos X.
En 1897, Antoine Henri Becquerel mientras estudiaba las propiedades de algunos minerales, como las sales deuranio, encontró que emitían cierto tipo de radiaciones con mayor poder de penetración que los rayos X, ya que velaban una placa fotográfica aun cuando estuvieran cubiertas y a oscuras.
A esta acción de poder emitir radiación por si sola, la llamo Radioactividad.
En 1898 Marie y Pierre Curie lograron aislar un elemento más radioactivo que el uranio, el cual bautizaron como polonio.
Meses masadelante descubrieron un elemento 300.000 veces más radioactivo que el uranio, el cual llamaron radio.
En 1897, Ernest Rutherford estaba interesado en la radioactividad de estos elementos, y logró identificar y separar este tipo de radiaciones. Puso un poco de radio dentro de un bloque de plomo, donde en la unica salida, habia un campo eléctrico. El rayo del radio al atravezar los campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioactividad en relación con la estructura atómica y la situación en Chihuahua.
  • El núcleo atómico y la radioactividad
  • BOMBA ATÓMICA Y RADIOACTIVIDAD
  • El Nucleo Atomico Y La Radioactividad
  • Radioactividad
  • Radioactividad
  • radioactividad
  • radioactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS