El atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATOMO A TRAVES DEL TIEMPO

-El átomo en la antigüedad
Los filósofos griegos discutieron mucho acerca de la naturaleza de la materia y concluyeron que el mundo era más simple de lo que parecía. Algunas de sus ideas de mayor relevancia fueron:

Demócrito
·La materia esta compuesta por un espacio a través del cual se mueven los átomos.
·Los átomos son sólidos, homogéneos, indestructibles eindivisibles.
·Diferentes clases de átomos tienen tamaños y formas distintos.
·Las diferentes propiedades de la materia se deben al tamaño, la forma y el movimiento de los átomos.
·Los cambios evidentes en la materia provienen de los cambios en las agrupaciones de átomos y no de los átomos entre si.

Aristóteles
Fue uno de los filósofos griegos más influyentes, y que rechazó la “teoría”atómica en su totalidad porque no estaba de acuerdo con sus propias ideas sobre la naturaleza. Una de las críticas más importantes de Aristóteles tuvo que ver con la idea de que los átomos se movían por un espacio vacio. No creía que pudiera existir la “nada” de un espacio vacio.

-Teoría atómica de Dalton
·Toda materia se compone de partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos
·Todoslos átomos de un elemento dado son idénticos y tienen el mismo tamaño, la misma masa, y las mismas propiedades químicas. Los átomos de un elemento específico son diferentes de otro elemento.
·Los átomos no pueden crearse, dividirse en partículas más pequeñas ni destruirse.
·Diferentes átomos se combinan en relaciones simples de números enteros para formar compuestos.
·En una reacción química losátomos se separan, se combinan o se reordenan.

La teoría atómica de Dalton:

Descubrimiento de las partículas subatómicas
William Crookes
Un día mientras trabajaban en un laboratorio oscuro, el físico ingles sir William crookes observo un destello de luz de uno de los tubos. El destello se produjo mediante alguna forma de radiación que golpeaba un revestimiento generador de luz que sehabía aplicado al final del tubo. Trabajos adicionales demostraron que existían rayos (radiación) que viajaban del cátodo hacia al ánodo dentro del tubo. Debido ala radiación se originaba desde el extremo catódico del tubo, se le conoció como rayo catódico.

J. J. Thompson
El físico ingles j. j. Thompson, al no poder medir directamente la masa de lapartícula (electrón), comenzó una serie de experimentos con tubos de rayos catódicos, a finales de la década de 1890, para determinar la razón entre su carga y su masa. Al medir cuidadosamente el efecto de los campos magnético y eléctrico de un rayo catódico,
Modelo atómica del pastel de pasa de j. j. Thompson.
Thompson finalmente pudo determinar la razón de carga a masa de la partícula cargada;luego, la comparo con otras razones conocidas y concluyo que la masa de la partícula era mucho menor que la de un átomo de hidrogeno, que el átomo conocido mas liviano. El impacto fue tan grande porque se concluyo que existían partículas mas pequeñas que el átomo: el los átomos eran divisibles en partículas subatómicas. Thompson tenía razón, pues había identificado la primera partícula subatómica: elelectrón.


Robert Millikan
El siguiente avance significativo se dio en 1909, cuando un físico estadounidense llamado Robert Millikan determino la carga de unelectrón. La carga que midió hace casi cien años se encuentra dentro de un margen del 1% del valor aceptado actualmente. Es decir que un solo electrón tiene una carga de -1, Millikan calculo la masa de un solo electrón:
Masa de un electrón = 9.1 x 10-28 g = 1 / 1840 masa de un átomo de hidrogeno

El átomo nuclear
Ernest Rutherford
En 1911, Rutherford se...
tracking img