El atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El átomo como elemento primario de la materia.
Elementos primarios: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Representan algo más del 96% del peso de cualquier organismo. Son elementos imprescindibles para la creación de moléculas orgánicas.
La molécula e importancia
Concepto
Son las partículas neutras formadas por un conjunto estable de al menos dos átomos enlazados covalentemente. [1] [2]No es posible exagerar la importancia del concepto de molécula para la química ordinaria, especialmente para la química de la vida.
Casi toda la química orgánica y buena parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. La química física y, especialmente, la química cuántica también estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedadesy reactividad de las moléculas. La bioquímica está íntimamente relacionada con la biología molecular, ya que ambas estudian a los seres vivos a nivel molecular. El estudio de las interacciones específicas entre moléculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la química supramolecular. Estas fuerzas explican las propiedades físicas como la solubilidad o el punto deebullición de un compuesto molecular.
Las moléculas rara vez se encuentran sin interacción entre ellas, salvo en gases enrarecidos. Así, pueden encontrarse en redes cristalinas, como el caso de las moléculas de H2O en el hielo o con interacciones intensas pero que cambian rápidamente de direccionalidad, como en el agua líquida. En orden creciente de intensidad, las fuerzas intermoleculares másrelevantes son: las fuerzas de Van der Waals y los puentes de hidrógeno. La dinámica molecular es un método de simulación por computadora que utiliza estas fuerzas para tratar de explicar las propiedades de las moléculas.
Importancia
Es importante ya que roza otras ciencias que abordan temas similares: así, p. ej., juntamente con la Genética se interesa por la estructura y funcionamiento de los genesy por la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas (v.) y de otras proteínas. Con la Citología, se ocupa de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucléolo, mitocondrias, ribosomas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la célula. Con la Bioquímica estudia la composición y cinética de las enzimas, interesándose por los tipos de catálisisenzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas, etc. También colabora con la Filogenética al estudiar la composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución.
La célula, tipos y características
Tipos de células
*Células procariontes.- Son células más simples que existen en lanaturaleza, porque no tienen un núcleo definido.
*Células Eucarióticas
Las células en general son de mayor tamaño que la células procariotas; sus longitudes varían entre 10 m a 100m . Otra característica de suma importancia es la existencia de estructuras internas delimitadas por membranas, destacándose el núcleo en el que el material genético o ADN se halla organizado en cuerpos completo denucleoproteínas llamadas cromosomas, En los procariotas el ADN es único y carece de proteínas asociada a él en cambio en las células eucariota existen más de un cromosoma en los que se encuentran los genes.
ESTRCTURA DE LA CELULA EUCARIOTA
Células eucariontes.- Son más complejas que las procariontes y son la mayoría que forman a los seres vivos
Está formada por la membrana celular, el citoplasma y elnúcleo.
Es una envoltura membranosa, a manera de bolsa, que contiene el citoplasma, Su función es seleccionar las sustancias que ingresaron o salen de las células. En las células vegetales, la membrana celular está rodeada de una cubierta rígida constituida de una sustancia denominada " celulosa”
MEMBRANA CELULAR
Es una sustancia con una consistencia similar ala clara de huevo.
Los cloroplastos...
tracking img