El atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ATOMO”


TRABAJO ENTREGADO AL LIC. OSWALDO ECHEVERRIA


EN EL ÁREA DE QUIMICA GENERAL


CRISTIAN DE ORO LAJUD


I SEMESTRE
INGENIERÍA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE




2011

Teorías atómicas

Teoría atómica de Dalton:
• La materia es discontinua. Está formada por partículas materiales independientes llamadas átomos, los cuales sonindivisibles.
• Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí tanto en masa como en propiedades físicas y químicas.
• Los átomos de elementos diferentes son distintos en cuanto a masa y demás propiedades.
• Los compuestos se forman por la unión de átomos de los elementos correspondientes, en una relación numérica sencilla.

Modelo atómico de Thomson

El modelo atómico de Thomson(1856-1940) postula que el átomo se compone de una esfera cargada positivamente en la que reside la mayor parte del átomo y sobre la cual se incrustan los electrones.

Modelo atómico de Rutherford

Según el modelo atómico de Rutherford (1831-1937), el átomo está formado por una esfera en la que se concentra casi toda la masa del sistema (protones y neutrones) y en torno a la cual giran unaspartículas (electrones) de la misma manera que lo hacen los planetas en torno al Sol.
Los protones del núcleo se encuentran cargados positivamente y los electrones negativamente.

Modelo atómico de Bohr

Para Bohr (1885-1962), el átomo está constituido de la siguiente forma:
• En el centro del mismo se ubica el núcleo, partícula muy pequeña donde residen la casi totalidad de su masa y la cargapositiva. El número de cargas positivas del núcleo (protones) coincide con el número atómico del elemento.
• En torno al núcleo giran los electrones (en número igual al de protones y al número atómico), portadores de la carga negativa, describiendo órbitas circulares.
• Los electrones mientras giran en su órbita no emiten radiaciones. Cuando saltan a una órbita más cercana al núcleo emitenradiación energética, y cuando pasan a una órbita superior la absorben.



Estructura del átomo

Estructura del átomo
a) Núcleo atómico
Tiene un tamaño diminuto respecto al volumen del átomo.
V átomo/V núcleo = 3,38.1015
P. ej., para el átomo de Al:
Con Ernest Rutherford sólo se sabía que tiene carga eléctrica positiva. Hoy en día se sabe que, con el excepción que el átomo de hidrógeno(que sólo tiene un protón), los núcleos atómicos contienen una mezcla de protones y neutrones, colectivamente llamados como nucleones. El protón tiene la misma carga que el electrón pero positiva. El protón es de tamaño similar, pero eléctricamente neutro. Ambos tienen una masa de 1 UMA. Los protones y los neutrones en el núcleo atómico se mantienen unidos por la acción de la fuerza nuclearfuerte, que supera a la fuerza de repulsión electromagnética mucho más débil que actúa entre los protones de carga positiva.
La corteza del átomo está formada por unas partículas llamadas electrones y de masa 1/1836 UMA, por lo que al ser tan pequeña se desprecia. Como el átomo es neutro debe haber el mismo número de electrones que de protones.
Al número de protones se le llama Z o número atómico, yse corresponde con el número de orden en el sistema periódico.
Como el átomo es eléctricamente neutro debe haber el mismo número de protones que de electrones.
Al número de neutrones se llama N.
La masa atómica (A) de un átomo será la suma de los protones y de los neutrones (ya que la del electrón por ser muy pequeña se desprecia).
A = N + Z
Los átomos se representan así: AXX (puede que nosencontremos el número atómico y la masa cambiada, pero siempre sabremos cual es uno y cual es otro porque la masa atómica siempre será mayor que el número atómico). Ej.:
2311 Na,147N
Para un mismo elemento químico, el número de protones que tienen sus átomos en sus núcleos es el mismo, pero no el de neutrones, el cual puede variar. Se llaman Isótopos de un elemento químico a los átomos de un...
tracking img