El Atomo

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
El Átomo
En principio, nos referimos a materia cuando hablamos de algo que tiene volumen (ocupa un lugar), ya que en el vacío no hay materia. Según la dinámica clásica, la masa proviene de la fuerza que se aplica a un cuerpo y la aceleración que la comunica. Materia y masa no son sinónimas, pero su cantidad aumenta y disminuye conjuntamente y se miden unidas.
Conocemos 109 sustancias formadaspor una sola clase de materia: son los cuerpos simples o elementos químicos. Sus partículas fundamentales son los átomos químicos.
Cuando dos o más elementos se unen, dan lugar a los compuestos químicos (conocemos más de tres millones de ellos y se siguen descubriendo más) y, casi siempre, sus partículas fundamentales son las moléculas.
Podemos encontrar la materia en distintos estados: comosustancia pura (no puede separarse en componentes simples por medios físicos) o como mezcla (sus componentes pueden separarse por medios físicos).
A su vez, la sustancia pura puede ser compuesta (también llamada compuesto químico, puede separarse mediante procesos químicos) o simple (o elemento, no se puede dividir en otras sustancias mediante procesos físicos ni químicos)
Por su parte, la mezclapuede ser heterogénea (sus componentes se distinguen a simple vista) u homogénea (o disolución, no podemos distinguir sus componentes a simple vista)

Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas enotras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demócrito atribuyó a los átomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo enconsideración.

El modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atómico de Thomson.
Postulados de Dalton
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:1
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que sonindivisibles y no se pueden destruir.
Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.
Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
Los átomos de elementos diferentes sepueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Éxitos del modelo
El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.
Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias, estas podíanser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria.
Thomson
El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, descubridordel electrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budin de pasas.2 Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una sopa de carga negativa se postulaba con una nube de carga positiva.
Dicho modelo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS