El atomo

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014








INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LEÓN


INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL


MATERIA: FUNDAMENTOS DE QUIMICA.


TRABAJO:
1. El átomo y sus partículas subatómicas.
2. Propiedades y características de las partículas subatómicas.


ALUMNOS:
Ramírez Tavares Diana Karen
López Espinosa Adán Esaú
Covarrubias Sánchez Andrea
Castro Carranco Gabriela


CATEDRÁTICO: Ing.Valles Villarreal José Leonel









LEÓN, GUANAJUATO A 26 DE AGOSTO DE 2014.


EL ATOMO Y SUS PARTICULAS SUBATOMICAS.
Historia del átomo
La historia del descubrimiento del átomo comenzó de des hace muchos años cuando varios filósofos empezaron a investigar acerca de la materia. Demócrito (460-370 A.C.) y otros filósofos griegos de la antigüedad pensaban que todo el mundo materialdebía de estar constituido por varias partículas las indivisibles a las que les llamaron átomos, que significa “indivisible”. Posteriormente Plantón y Aristóteles propusieron la noción de que no puede haber partículas indivisibles. La perspectiva “atómica” desvaneció durante muchos siglos, durante los cuales la filosofía aristoteliana domino la cultura.
El concepto del átomo volvió a surgir enEuropa XVII cuando los científicos trataron de explicar las propiedades de los gases. Isaac Newton, era partidario de la idea de los átomos. Sin embargo, no era lo mismo pensar en átomos en este sentido que pensar que los átomos son los bloques químicos de construcción de la naturaleza. A medida que los científicos a medir las cantidades de materiales que reaccionaban para producir nuevas sustancias,se sentaron las bases para una teoría atómica química. Esta teoría nación en 1803 y 1807 de un maestro de escuela inglés John Dalton.

Átomo.
El Átomo es una partícula increíblemente pequeña; es decir, es la mínima porción de la materia, capaz de tener existencia independiente y ser divisible, con capacidad de combinación.
Desde el punto de vista de la divisibilidad de la materia, el átomo esuna porción más pequeña y última de la materia que se puede obtener por procedimientos químicos.
Desde el punto de vista moderno, el átomo es un sistema de energía en equilibrio, debido a que presentan igual número de protones y electrones. Por ésta razón, es neutro.
Según la teoría de Dalton, los átomos son bloques de construcción básicos de la materia; son las partículas más pequeñas de unelemento.
Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en el resto de las propiedades físicas o químicas. Por el contrario, los átomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades.

El átomo es divisible.
Una vez aceptada la teoría atómica de la materia, los fenómenos de electrización y electrólisis pusieron de manifiesto, por un lado, la naturalezaeléctrica de la materia y, por otro, que el átomo era divisible; es decir, que estaba formado por otras partículas fundamentales más pequeñas.
- El átomo contiene partículas materiales subatómicas.

- Los electrones tienen carga eléctrica negativa y masa. Cada electrón posee una carga eléctrica elemental.

- Los protones tienen carga eléctrica positiva y mayor masa.

- Como el átomo eseléctricamente neutro, hay que suponer que el número de cargas eléctricas negativas (electrones) es igual al número de cargas positivas (protones).
PARTICULAS SUBATOMICAS DEL ATOMO
Según la teoría electrónica sobre la constitución del átomo, las partículas subatómicas fundamentales son:
Protones: Descubierta por Rutherford en el 1911. Son partículas de carga eléctrica positiva (+).
Electrones oMegatrones: Son partículas de carga eléctrica negativa (-).Se encuentran alrededor del núcleo atómico, Descubierta por J.J. Thompson en el 1897.
Neutrones: Son partículas que no tienen carga eléctrica Y Fueron descubiertas por Chadwick en 1932.
OTRAS PARTÍCULAS SUB ATÓMICAS 
Hasta la actualidad existen nuevas partículas subatómicas elementales, aproximadamente más de 20 partículas subatómicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS