El atomo

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
1. Filósofos griegos (s. VI a. C) primeras ideas de cómo estaba constituida la materia.
El atomismo surge como un intento de resolver el problema de la naturaleza del ser y del cambio por el quehabían luchado anteriormente los presocráticos. Hacia el año 400 a. de C., Leucipo y Demócrito formularon la teoría atómica conocida como “Discontinuidad de la materia”. Esta consistía en que la materiase podía dividir cada vez en partes más pequeñas hasta llegar a unas partículas diminutas e indivisibles, a las que Demócrito llamo átomos, que en griego significa indivisible. Así, había átomos deoro, de aire, de agua, de rocas,... Además también se le atribuyo la fundación del atomismo mecanicista, que decía que la realidad estaba formada por partículas infinitas, indivisibles y variadas, yademás por el vacío.
La teoría atómica de Leucipo y Demócrito dice:
-“Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incomprensibles e invisibles”.
- “Los átomos se diferencian en su forma ytamaño”
- “Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos”.
Esta teoría, al igual que la mayoría de las teorías filosóficas griegas, no se apoya en experimentos si no que seexplica únicamente con el razonamiento lógico.
En el siglo IV a.C. Empédocles estableció que la materia estaba formada por 4 elementos: tierra, agua, aire y fuego oponiéndose así al atomismo.
LuegoAristóteles renuncio a los atomos de Demócrito y reafirmo la teoría de los cuatro elementos, y dado el prestigio de Aristóteles esta teoría estuvo vigente casi 2000 años.

2. Dos milenios más tardevuelve a aparecer la idea del átomo.
Fue en 1661 cuando Robert Boyle empezó a resquebrajar estas teorías. Esta vez no uso el razonamiento filosófico si no que se apoyó únicamente en una serie deexperimentos que realizo y que demostraron que las cosas no encajaban. Así, Boyle se opuso a la teoría de los 4 elementos y defendió que la materia está compuesta por diferentes partículas, que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS