El Atomo

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
E l átomo
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeña que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. A lo largo de los siglos,el tamaño y la naturaleza del átomo sólo fueron objeto de especulaciones, por lo que su conocimiento avanzó muy lentamente. Varios siglos antes de Cristo, ya se proponían diferentes explicaciones sobre la constitución de la materia.
Se hablaba de las partículas como granos, a los cuales se llamaba átomos. Según los científicos de la época, el átomo era lo más pequeño que constituía la materia yera indivisible.
En 1809, el físico inglés Jhon Dalton (1766-1844) dio a conocer la primera Teoría Atómica. A principios del siglo XIX estudió la forma en que los diversos elementos se combinan entre sí para formar compuestos químicos. Aunque muchos otros científicos, empezando por los antiguos griegos, habían afirmado ya que las unidades más pequeñas de una sustancia eran los átomos, seconsidera a Dalton una de las figuras más significativas de la teoría atómica porque la convirtió en algo cuantitativo. Mostró que los átomos se unían entre sí en proporciones definidas. Las investigaciones demostraron que los átomos suelen formar grupos llamados moléculas.
Se determinó que en el interior de los átomos hay partículas, que otorgan a éste una estructura interna. También, se determinó queel átomo podía ser divisible.
Estructura
Todo átomo está formado por dos partes:
a) Núcleo atómico: corresponde a la zona central. En él se encuentra la mayor masa del átomo.
b) Corteza atómica: corresponde a la zona que rodea al núcleo. Es la parte más voluminosa del átomo.
Partículas sub-atómicas
En la corteza se ubican varias partículas muy pequeñas; son las llamadas partículassub-atómicas. Existen 3 tipos de partículas sub-atómicas.
a) Protones. Se caracterizan porque:
Están en el núcleo del átomo.
Tienen carga eléctrica positiva.
Se simbolizan P+.
Tienen una masa significativa.
b) Neutrones. Se caracterizan porque:
Se encuentran en el núcleo del átomo.
No tienen carga eléctrica.
Se simbolizan n.

Tienen masa muy similar a la de los protones.
Son los responsables demantener unidos los protones en el núcleo.

c) Electrones. Se caracterizan porque:
Se encuentran en la corteza del átomo.

Giran alrededor del núcleo a gran velocidad tienen carga eléctrica negativa.
Se simbolizan e.
Su masa es muy ínfima en relación a la masa de las otras sub-partículas.
Constitución de la materia:
Masa: Cantidad de materia que posee un cuerpo y su magnitud se mide en Kg;g; mg.
Volumen: Cantidad de espacio que ocupa la materia que compone a un cuerpo. L; mL.
El modelo Corpuscular de la materia:
Los griegos fueron los primeros en plantear ola posibilidad de que la materia estuviese formada por partículas.
El modelo establece que toda la materia está formada por pequeñas partículas y que entre partículas y partícula existe vacio.

Recordemos: Los elementosquímicos son sustancias constituidas por átomos, que son la menor unidad de materia que puede intervenir en una combinación química, los átomos tienen características específicas, son cuerpos simples imposibles de descomponerse en otros más simples por métodos químicos. Existieron desde el inicio de la humanidad y se han convertido en la materia prima para obtener un sin número de beneficios que hansignificado adelantos importantes, para bien común de los seres humanos. Los compuestos químicos surgen a partir de la unión de dos o más elementos químicos, adquieren características propias, sin depender de las características de los elementos que los conforman, se pueden descomponer en sus elementos constitutivos por métodos químicos.
[pic]


Mezclas

Al hablar de una mezcla diremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS