El Atomo

Páginas: 23 (5651 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El concepto de átomo data de la antigua Grecia, en la Anaxágoras inauguró una tradición que fue seguida por diversos atomistas, Leucípo, Demócrtito, Epicuro). En el siglo V a c. Leucípo exponía que había un solo tipo de materia, y pensaba que si se dividía la materia en partes cada vez más pequeñas se obtendría un trozo que no se podría cortar más, a éstos trozos, Demócrito los llamo átomos (sindivisión). En 1803, Gay-Lussac determinó la composición de algunas moléculas y el peso atómico absoluto. En 1808, John Dalton, publicó su teoría atómica donde retomaba las ideas de Leucípo y Demócrito, en la que argumentaba: 1. los elementos están formados por partículas diminutas, indivisibles e inalterables llamados átomos. Estableció un sistema para designar a cada átomo de forma que sepudieran diferenciar entre los diferentes elementos.

2. Los átomos de un mismo elemento poseen las mismas características, mientras que los átomos de elementos diferentes, tiene distinta masa y propiedades. 3. Los compuestos se forman por la unión de átomos de los correspondientes elementos según una relación numérica sencilla y constante. De la observación y estudio del movimiento Browniano nace laformulación de la teoría cinética de los gases, lo que obliga a la generalización de modelos atómicos para la descripción de la materia. Mendelejev, clasificó según pesos atómicos y propiedades los elementos. Las experiencias de JJ Thompson, en 1897, llevaron al descubrimiento del electrón, gracias a lo que el átomo dejó de ser indivisible y pasó a ser formado por unas cargas positivas (protones) ynegativas (electrones). El modelo atómico de Thompson consideraba que la mayor parte de la masa del átomo correspondía a la carga positiva, y que por tanto debía ocupar la mayor parte del volumen atómico. Thompson imaginó que el átomo era como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones.

Este modelo explicó la electrización, que es el exceso o ladeficiencia de electrones que tiene un cuerpo y es la responsable de su carga eléctrica positiva o negativa; y la formación de iones, que es un átomo que ha ganado o perdido electrones, si gana electrones tiene carga negativa y se llama anión y si pierde electrones tiene carga positiva y se llama catión. La validez de ésta concepción quedó rechazada con la aparición, en 1911, del químico y físicoinglés, Ernest Rutherford, en el que el núcleo, ocupando un volumen muy pequeño del átomo, concentrando en su interior toda la carga positiva y poseyendo la mayor parte de la masa, está rodeado por los electrones, situados a distancias de él muy superiores a su radio.

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO El átomo está conformado por un núcleo, formado a su vez por: Neutrones: los neutrones son partículas sincarga y de masa algo mayor que la masa de un protón, estas partículas fueron descubiertas en 1933 por J. Chadwick. Protones: son prácticamente del mismo tamaño que los neutrones tienen una carga eléctrica positiva conocida a veces como carga elemental, fundamental o carga de +1. Y por una corteza que lo rodea en el cual se encuentran los: Electrones: son mucho más pequeños que los neutrones yprotones, tienen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada algunas veces carga elemental o carga fundamental.

IDENTIFICACIÓN DEL ÁTOMO Los átomos se identifican por el número de protones que contiene su núcleo, ya que éste es fijo para los átomos de un mismo elemento y esto permite clasificarlos en la tabla periódica por orden creciente de éste número de protones.

Número Atómico:Es el número de protones de un átomo. Se representa con la letra Z y se escribe como subíndice a la izquierda del símbolo del elemento z X. Número Másico: Indica el número total de partículas que hay en el núcleo, es decir, la suma de neutrones y protones. Se representa con la letra A y se sitúa como superíndice a la izquierda del símbolo del elemento AX. Iones: Un ion se representa mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo
  • Atomos
  • Atomo
  • Atomo
  • el atomo
  • Atomistas
  • Que Es El Atomo
  • Atomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS