El atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El átomo

Puede definirse como la unidad básica de un elemento que puede entrar en combinación química, dalton imagino un átomo como una partícula extremadamente pequeña e indivisible. Los átomosen realidad poseen estructura interna; es decir están formados por partículas aun más pequeñas, llamadas partículas subatómicas. Las investigaciones condujeron al descubrimiento de tres de estaspartículas: electrones, protones y neutrones.

Electrones

Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de elemento ocompuesto en el que se genere, necesitará más o menos energía para provocar esta corriente eléctrica.

Los electrones se combinan con protones y (generalmente) con neutrones para crear átomos. Loselectrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones. La masa de un simple neutrón o protón es más de 1 800 veces mayor que la masa de un electrón. El tiene una masa de 9.11·10-28 gramos.Los electrones poseen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada algunas veces carga elemental o carga fundamental. Por esto se dice que un electrón tiene una carga de -1.

Protones

Sonpartículas cargadas positivamente presentes en el núcleo se llaman protones y cada uno tiene una masa de 1.67252 x 10-24 g. en distintos experimentos se encontró que cada protón tiene la mismacantidad de carga que un electrón, y es además unas 1840 veces mas pesado que la partícula cargada negativamente, el electrón.

Neutrones

El neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formasde una misma partícula: el nucleón.

El número de neutrones en un núcleo estable es constante, pero un neutrón libre, en decir, fuera del núcleo, se desintegra con una vida media de unos 1000...
tracking img