EL ATP

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
El ATP (adenosina trifosfato) es la llamada MONEDA ENERGETICA(asi es denominada en biologia) , es decir la fuente inmediata de energia para el trabajo celular () biosisntesis , contraccion muscular, etc.) , porque presenta ENLACES FOSFATO DE ALTA ENERGIA- este concepto fue introducido por Lipmann
El ATP constituye una forma de almacenar y producir energía en compuestos o enlaces de alto valorenergético. 
El ATP es una fuente energética necesaria para todas las formas de trabajo biológico, como la contracción muscular, la digestión , la transmisión nerviosa, la secreción de las glándulas, la fabricación de nuevos tejidos, la crculación de la sangre, etc.
El ATP es la fuente directa de energía para la actividad muscular.

La liberación de energía proviene de la hidrolisis del ATPendifosfato de adenosina (ADP), al separarse los enlacees fosfato mediante la introducción de una molécula de agua (hidrolisis), se obtienegran cantidad de energía: Los fosfatos (ATP-PC), el sistema glucolítico y el sistema
oxidativo
El ATP es una molécula que está formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos.
la adenosín-trifosfato es la moneda de cambio de las energías. Es la únicamolécula que al final se puede convertir directamente en energía. Las otras moléculas, glucosas, grasa,.. por medio de varios procesos (glucólisis anaeróbica o ciclo de Krebs), terminan convirtiéndose en ATP.
Las reservas de ATP en la célula muscular son muy pequeños (5*10!-6 mol/gr) (Fisiología del ejercicio, José López Chicharro) , lo que no da para mas de uno o dos segundos.
Para poder continuar seactiva inmediatamente el sistema de los fosfagenos y se consigue la energía a través de la fosfocreatina (PC). Por eso llamamos al sistema inicial de energía ATP-PC.
La adenosina trifostato (ATP) es una molécula que consta de una purina (adenina), un azúcar (ribosa), y tres grupos fosfato. Gran cantidad de energía para las funciones biológicas se almacena en los enlaces de alta energía que unenlos grupos fosfato y se liberan cuando uno o dos de los fosfatos se separan de las moléculas de ATP.
El compuesto resultante de la pérdida de un fosfato se llama difosfato de adenosina, adenosín difosfato o ADP; si se pierden dos se llama monofosfato de adenosina, adenosín monofosfato o AMP, respectivamente. 

Es una molécula que consta de un grupo reducido de enlace iónico en las composicionesgenéticas del ADN y ARN. Este enlace permite que se separen los enlaces glucocídicos que forman parte de las proteínas empaquetadas y enviadas a los cloroplastos para producir energía y llevar a cabo el metabolismo. 
El ATP es un nucleótido trifosfato que se compone de adenosina (adenina y ribosa, como β-D-ribofuranosa) y tres grupos fosfato. Su fórmula molecular es C10H16N5O13P3. La estructura dela molécula consiste en una base purina (adenina) enlazada al átomo de carbono 1' de un azúcar pentosa. Los tres grupos fosfato se enlazan al átomo de carbono 5' de la pentosa. Los grupos fosforilo, comenzando con el grupo más cercano a la ribosa, se conocen como fosfatos alfa (α), beta (β) y gamma (γ). 

El ATP es altamente soluble en agua y muy estable en soluciones de pH entre 6.8 y 7.4,pero se hidroliza rápidamente a pH extremo. Por consiguiente, se almacena mejor como una sal anhidra. 

La masa molecular del ATP es de 507,181 g/mol y su acidez es de 6.5. Es una molécula inestable y tiende a ser hidrolizada en el agua. Si el ATP y el ADP se encuentran en equilibrio químico, casi todos los ATP se convertirán a ADP. Las células mantienen la proporción de ATP a ADP en el punto dediez órdenes de magnitud del equilibrio, siendo las concentraciones de ATP miles de veces superior a la concentración de ADP. Este desplazamiento del equilibrio significa que la hidrólisis de ATP en la célula libera una gran cantidad de energía. Al ATP se le llama a veces "molécula de alta energía", aunque esto no es correcto, ya que una mezcla de ATP y ADP en equilibrio en el agua no puede hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atp
  • El atp
  • el atp
  • Que Es El Atp
  • ATP
  • ATP
  • ATP
  • Obtencion del atp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS