El atpdea para bolivia

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
|
|LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA EN LOS ANDES (ATPDEA) |
| ||

|

LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA

EN LOS ANDES (ATPDEA)

1. Introducción

Los mercados de exportación son una opción para la industria boliviana, en este contexto es que a lo largo de los años se han realizado tratados con diferentes países para obtener ventajas arancelarias e impositivas en la importaciónde productos bolivianos.

Uno de los mercados mas atractivos principalmente por el tamaño y el poder adquisitivo de sus habitantes es el mercado de Estados Unidos. A esto se suma que al ser un país desarrollado, tiene políticas de relacionamiento y cooperación con países en vías de desarrollo como es Bolivia.

A lo largo del tiempo hubieron tres esquemas de cooperación comercial para elacceso con preferencias arancelarias al mercado de los EE.UU., siendo que los menores valores de las ventas nacionales se registraron en un primer período a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) -el de menor alcance de los tres- para luego mejorar de manera importante su desempeño con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Andean Trade Preferences Act – ATPA) a partir del año1991, y llegar finalmente a su punto culminante con el actual esquema del ATPDEA (Andean Trade and Drug Erradication Act).

El año 1991, Estados Unidos de América puso en vigencia la "LEY DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS ANDINAS - "LPAA" (ANDEAN TRADE PREFERENCE ACT - "ATPA", en inglés) con el objeto de promover el desarrollo económico de cuatro países andinos que luchan contra las drogas (Bolivia,Ecuador, Colombia y Perú). Acuerdo que en 2002 se convierte en el ATPDEA Andean Trade and Drug Erradication Act.

El ATPDEA es un régimen de excepción otorgado unilateralmente por los EE.UU. a los países andinos con la finalidad de generar fuentes de trabajo alternativas que apoyen la sustitución de cultivos de la hoja de coca y reducción del narcotráfico. El ATPDEA es una ampliación en cuanto atiempo y productos de la Ley de Preferencias Arancelarias para los Países Andinos (ATPA). Este programa brinda preferencias arancelarias a 6.800 productos (700 productos adicionales al ATPA) que ingresan libres de aranceles al mercado de EE.UU.

En el caso boliviano, los productos de manufactura exportados más importantes que acogidos a este régimen son los textiles, artículos de joyería de metalespreciosos y manufacturas de madera.

2. Vigencia

Este acuerdo nace el año 1991, como la "LEY DE PREFERENCIAS ARANCELARIAS ANDINAS - "LPAA" (ANDEAN TRADE PREFERENCE ACT - "ATPA", en inglés) con vigencia hasta diciembre de 2001, posteriormente el 6 de agosto del 2002 el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, firmó la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga en losAndes (ATPDEA Andean Trade and Drug Erradication Act), con el objetivo de beneficiar a los países de la región andina de una manera eficaz, abriendo el mercado estadounidense a los productos originados en esta región del hemisferio.

El ATPDEA, como tratamiento preferencial unilateral otorgado por los EE.UU., mantuvo su vigencia hasta diciembre del año 2006, pero principalmente en función de darel tiempo suficiente a Colombia y Perú para la ratificación en el Congreso estadounidense y la puesta en vigencia de sus respectivos Tratados de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. colocando a Ecuador y Bolivia en una situación de encrucijada, ya que al no haber concluido la negociación de un Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. el primero, y al no haber negociado un TLC, el segundo, ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOPOLITICA PARA BOLIVIA
  • Analisis del alba para bolivia
  • Estevia En Bolivia Para Korea
  • Causales para la extradicion en bolivia
  • Bolivia para todos
  • Mar para bolivia
  • Requisitos para phsob bolivia
  • ATPDEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS