El atroz encanto de ser argentino 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Forjista

El atroz encanto de ser argentinos

Marcos Aguinis


Recientemente, septiembre del 2007, fue publicado “El atroz encanto de ser argentinos II” de Marcos Aguinis, generalmente se supone que si aparece un segunda parte se debe fundamentalmente al éxito de la primera.
Como formamos parte de aquellos que no nos enteramos de la aparición del primer tomo de este libro es quenos decidimos a comprar la primera parte, también atraídos por lo paradójico del título, ¿qué aspecto predominaría el atroz o el encantador?.

Entre las zonceras y el odio

Ni bien comenzamos la lectura, nuestra memoria nos remitió a dos libros de Arturo Jauretche, el “Manual de Zonceras Argentinas” y “Los profetas del odio”.
El libro de Aguinis está plagado de zonceras, más que un manual esuna enciclopedia.
Para Jauretche las zonceras “consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia-y en dosis para adultos- con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido”.
Jauretche también las clasificaba, las de Aguinis entrarían perfectamente en las denominadas deautodenigración.
En tanto que, la abordar el tema del peronismo, Aguinis se convierte en un auténtico “profeta del odio”, destilando un veneno como hace tiempo que no apreciamos.
Ni bien uno abre el libro se encuentra con una foto del autor acompañada con una breve biografía donde se resaltan particularmente los premios obtenidos, y aquí nuevamente debemos recurrir a Jauretche quién enseñó como se utilizan lospremios literarios para prestigiar al autor a quién el establishment cultural le interesa convertir en autoridad.
El ciclo sería más o menos el siguiente, al intelectual que dice lo que el poder económico quiere escuchar, se lo premia, de esa manera se le otorga prestigio y eso hace que su opinión sea escuchada, por el contrario cuando un autor señala algo inconveniente para la oligarquía esautomáticamente ignorado.
Otra función de remarcar los premios obtenidos es disimular la incompetencia del autor, por eso se hace necesario resaltar la obtención de los galardones.
Como aquél maravilloso cuento “El traje del emperador”, alguien lo tiene que decir, aún cuando sea desde un ignoto sitio de Internet, Aguinis está desnudo.
Su libro hace agua por los cuatro costados, muestra ignoranciahistórica, desconoce olímpicamente la metodología sociológica, comete deliberados ocultamientos de los temas que aborda, incluso existen capítulos enteros que no justifican su inclusión en el libro, y como si fuera poco una buena parte del libro está realizada con cadenas de mails incluidos chistes sobre argentinos que estuvieron de moda como antes los de gallegos, por cierto que esos mails quedieron vuelta por el 2001 y 2002, fueron cuidadosamente seleccionados por el autor, para extraer aquellos de peor opinión sobre los argentinos.
Aguinis recurre permanentemente a la generalización, su método de análisis parece ser el siguiente: baste descubrir que un argentino roba para que se pueda acusar de ladrones a todos los argentinos, es suficiente encontrar un argentino corrupto para que elautor nos meta a todos en la misma bolsa.
El éxito del la primera parte del libro seguramente se debió al oportunismo de Aguinis que lo publicó en el 2001, año de la debacle delarruista, tal vez algunos hayan recurrido a este libro con la falsa esperanza de encontrar alguna razón para lo que nos estaba sucediendo, aunque tampoco habría que descartar cierta cuota de masoquismo..al menos entre losconsumidores de libros de Aguinis.

El imperialismo no existe

Según el autor uno de los grandes defectos de los argentinos es atribuir nuestros males al poder foráneo, por cierto que Aguinis no hace una sólo mención al imperialismo, que seguramente para él no existe o es cosa del pasado, y precisamente sin el imperialismo no se entiende la historia de América Latina, Africa y Asia, por...
tracking img