El aturitarismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Seminario de Investigación Política
Sem. 2011-2
Profr. Victor Manuel Muñoz Patraca
Alumno: Cruztitla Guerrero Dulce Anaid
El autoritarismo en México.
El estudio del autoritarismo en México da razón de la tradición autoritarita en este país. Los gobiernos del México independiente, no importando su identidadpolítica, fueron conscientes de la carencia de una verdadera formación nacional en México. Ante esto la alternativa fue consolidar un gobierno central fuerte, este estado nación se articulo por medio de estrategias autoritarias como el ejército, el clero o el poder económico. La creación y consolidación de este estado nación ocupo todo el siglo XIX y el primer tercio del XX. La principalconsecuencia y característica del estado centralizador es el exagerado fortalecimiento del poder presidencial. El poder político se deposita en un solo hombre dando pie al autoritarismo presidencial.

La sucesión presidencial siempre fue un asunto de pugna política en México. La lucha por el poder entre liberales y conservadores fue importante; el juarismo, pero sobre todo el porfirismo, son losejemplos por excelencia de los gobiernos liberales mexicanos que pospusieron la práctica del federalismo y la democracia, sin embrago si resultaron adoptar la democracia aun que solo como titulo pero no en la práctica, sus actividades recaían en ejercer el poder presidencialista absoluto, la subordinación de los estados a la federación, y el dominar los cacicazgos regionales. Tal y como la facciónconservadora lo defendió. Empero, los procesos electorales continuaron siendo la forma legítima de ascender al poder.

México ha heredado una tradición autoritaria, a través de la institución del poder o su centralización se da estabilidad; orden, paz, seguridad al régimen. El análisis histórico del poder en México, nos dibuja la importancia del poder centralizado. Durante la historia políticamexicana, las pugnas por el poder han ocasionado crisis política, revoluciones civiles, movimiento armado; es decir enfrentamientos de las fuerzas políticas que luchan por el poder. En este contexto resultad difícil la organización del estado y de sus cuerpos gubernamentales, como respuesta a ello tenemos el federalismo como la división de cargos y funciones, pero en la práctica del Méxicoindependiente algunos organismos llegan a representar mayor peso que otros, solución a esto el fortalecimiento del poder ejecutivo, siendo este la máxima autoridad institucionalizada que impide el enfrentamiento entre fuerzas políticas.

En México el autoritarismo adquiere una característica peculiar, se trata del autoritarismo institucionalizado, por medio de la figura presidencial; toda laclase política se consensa ante la figura presidencial; no obstante la clase restringida de poder y riqueza aspira al poder. La revolución mexicana, fue un movimiento con la finalidad de derrocar al gobierno de la dictadura porfirista y ser sustituido por los constitucionalistas. Sin embargo las divisiones de las fuerzas revolucionarias implicaron la difícil reorganización del sistema políticomexicano posrevolucionario, y por supuesto una complicada y violenta sucesión presidencial, motivo por el cual el país seguía estancado en controversias políticas. Ante esto fue indispensable buscar la reconciliación entre las fuerzas políticas revolucionarias.

Los gobiernos después de la revolución contaban con responsabilidades importantes, como lo era buscar la estabilidad económica,pago de deudas externas, y lo más importante proporcionar una vida mejor a los sectores más desprotegidos del país quienes fueron la causa de la revolución. Aunque la revolución mexicana no tuvo una base ideológica única, más bien fue heterogénea sin un proyecto único pero que al final se resume en la constitución de 1917. Si el estado mexicano tuvo momentos de paz nacional, ellos fueron...
tracking img