El audiovisual como estrategia de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUDIOVISUAL COMO ESTRATEGIA DE CAMBIO
Todo cambio genera conflictos internos entre los que lo promueven y los que se resisten al mismo; cuando la oposición es cerrada y radical, el resultado más lógico es el estancamiento del desarrollo. Este es el principal problema que afronta nuestro sistema socio-político y en últimas es la causa más significativa del por qué aún seguimos siendo un paístercermundista.
Precisamente nuestro sistema educativo no escapa a ésta situación. Desde el año de 1994, con la promulgación de la Ley General de Educación, se inicia un salto vertiginoso en la educación Colombiana, sin embargo hoy después de 15 años, podemos decir que es muy poco lo que se ha avanzado al interior de las Instituciones Educativas; el principal obstáculo en el desarrollo educativocolombiano ha sido la negativa al cambio de algunos docentes, que como reza la frase del comercial, están en el lugar equivocado y lo único que han generado es malestar y no han permitido el normal desarrollo de las mismas.
La educación ante todo debe ser entendida como un arte, que debe perfeccionarse a lo largo de las generaciones y como tal, el docente es el primero que debe aplicar dichoprincipio. Para lograrlo; es necesario que esté dispuesto a generar el cambio dentro de la escuela, cambio que se genera primero al interior de su propio ser, en éste caso diríamos que el maestro enseña más con su actitud y convicción personal.
Nuestro país vive un momento histórico crucial, en donde el docente, más que nadie, está llamado a transformar las normas de convivencia que nuestra sociedadha venido construyendo. Somos nosotros los educadores, los responsables de promover los nuevos aprendizajes, haciéndolos más agradables, y efectivos, transformando paulatina y positivamente las actitudes de los educandos, creando semillas al interior de la escuela, es decir, generando cambios.
Bajo la nueva perspectiva de la educación colombiana se pretende incrementar el desarrollo desde unavisión comunitaria y participativa en la cual, se procure una verdadera y auténtica formación integral del individuo, se busca optimizar los recursos para mejorar la calidad de vida; el cambio ha sido radical, en todo los niveles. La educación no se puede concebir entonces como la simple transmisión de conocimientos del docente al educando durante los 60 minutos de clase, el planteamiento debe serdiferente, se debe enseñar a vivir y a afrontar el medio circundante, aprovechando las capacidades y aptitudes de los educandos y sobre todo que aprendan a convivir con sus semejantes siendo individuos competentes.
Se hace necesario fomentar al interior del aula, actividades que lleven al educando al desarrollo de habilidades, valores y destrezas, procurando el progreso de la comunidad. Éste tipo deactividades se pueden desarrollar mediante acciones de formación, en las cuales se pueden involucrar docentes de otras áreas, lo que garantiza un auténtico desarrollo integral de los educandos, comprometiéndolos con su propia formación, llevándolos a tomar conciencia de sus capacidades y habilidades cognitivas y si a todo esto, se le suma la exigencia de implementar y promover las competenciasciudadanas y laborales a partir del desarrollo de las actividades pedagógicas, tendríamos jóvenes mejor preparados y más competentes.
Bajo ésta perspectiva la implementación de las experiencias significativas, surgen como la alternativa más viable para el desarrollo de la mayoría de las competencias, ya sean básicas, ciudadanas, y/o laborales; entendidas como una practica pedagógica, desarrolladadesde el ambiente escolar y que tienen como objetivo el desarrollo de un aprendizaje significativo. Mediante su implementación se pretende entonces, promover el desarrollo integral de los estudiantes a través de la recreación de habilidades y competencias específicas; buscando el protagonismo y el liderazgo social. Para lo cual es importante definir conceptos como ambientes de aprendizaje y...
tracking img