El auditor administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Auditor Administrativo




Diana Laura Briseño Alvarez
Guzmán Molina José Alberto
López Valencia Jesús Iván









La Idea del Auditor
El Auditor es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoría habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica.
Para ordenar e imprimir cohesión a su labor, el auditor cuenta con un una serie defunciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organización.
* Funciones generales
a) Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.
b) Desarrollar el programa de trabajo de una auditoría.
c) Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoría.d) Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.
e) Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo.
f) Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información.
g) Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo.
h) Respetar lasnormas de actuación dictadas por los grupos de filiación, corporativos, sectoriales e instancias normativas y, en su caso, globalizadoras.
i) Proponer los sistemas administrativos y/o las modificaciones que permitan elevar la efectividad de la organización.
j) Analizar la estructura y funcionamiento de la organización en todos sus ámbitos y niveles.
k) Revisar el flujo de datos y formas.l) Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de la organización.
m) Analizar la distribución del espacio y el empleo de equipos de oficina.
Evaluar los registros contables e información financiera.
n) Mantener el nivel de actuación a través de una interacción y revisión continua de avances.
o) Proponer los elementos de tecnología depunta requeridos para impulsar el cambio organizacional.
p) Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoría

Características del Auditor
Es conveniente que el equipo auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoría administrativa, ya que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una uotra manera se emplearán durante su desarrollo.
Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de formación:

* Académica: Estudios a nivel técnico, licenciatura o postgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas, administración pública, relaciones industriales, ingeniería industrial, sicología, pedagogía, ingeniería en sistemas,contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico.

* Otras especialidades: como actuaría, matemáticas, ingeniería y arquitectura, pueden contemplarse siempre y cuando hayan recibido una capacitación que les permita intervenir en el estudio.

* Complementaria: Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, seminarios, foros ycursos, entre otros.

Empírica: Conocimiento resultante de la implementación de auditorías en diferentes instituciones sin contar con un grado académico. Adicionalmente, deberá saber operar equipos de cómputo y de oficina, y dominar él ó los idiomas que sean parte de la dinámica de trabajo de la organización bajo examen. También tendrán que tener en cuenta y comprender el comportamientoorganizacional cifrado en su cultura y deberá actualizar continuamente los conocimientos que le permitan adquirir la madurez de juicio necesaria para el ejercicio de su función en forma prudente y justa.

Habilidades y destrezas:
En forma complementaria a la formación profesional, teórica y/o práctica, el equipo auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo,...
tracking img