El auditor como consultor interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SCOTT D. WHITE, CIA, CFSA Asistente del Vicepresidente Servicios de Auditoría Servicios Financieros John Hancock

Las habilidades relacionadas con consultoría pueden incrementar la influencia del auditor interno en la organización.

El Auditor como Consultor Interno

Las normas internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna definen a la auditoría interna como una“actividad de consultoría”, pero ¿cuántos auditores internos han realmente estudiado para ser consultores competentes? Los auditores internos podrían recomendar un cambio con sus informes de auditoría interna, pero ¿pueden ellos “influir” en el cambio de otra manera? ¿Los auditores internos sólo realizan una auditoría o colaboran con sus clientes para obtener un mejor resultado?
Cada vez más, los auditoresinternos poseen más altos estándares de desempeño y responsabilidad. En muchos casos, ellos tienen que actuar como “personas ajenas a la organización” con una posición objetiva y crítica dentro de sus propias organizaciones, comunicando hechos evidentes y anunciando malas noticias que la Gerencia por lo general no quiere enterarse. Adicionalmente, ellos tienen que estar preparados para revelar laverdad a la Gerencia más allá de lo que muestren los hechos. Además, tienen que ser buenos en conversaciones “confidenciales” que algunas veces son más importantes que un informe escrito. Los auditores internos que dominan los principios de la consultoría interna eficaz pueden utilizar los métodos y técnicas pertinentes para investigar y revelar la verdad.

ANUNCIANDO MALAS NOTICIAS
En estosdías de inspección minuciosa reglamentaria cada vez se coloca mayor importancia en el papel que juegan las auditorías internas dentro del marco del manejo de toda la organización. Los auditores internos a menudo son considerados como una fuente de información objetiva dentro de la organización. El papel del auditor es anunciar las noticias, sin importar que tan incómoda sea esta tarea u opositor seael público. Según Marcia Meislin, Presidenta de Consultores Gerenciales MCM (MCM Management Consultants) y autora de El Consultor Interno: Recurriendo a la Experiencia Interior, la mayoría de las personas son ambivalentes al escuchar una retroalimentación sincera. Sin embargo, los contactos con la Gerencia pueden traer como resultado ‘momentos de sinceridad’, cualquier momento en el que uno seforma una percepción sobre un individuo, un Departamento o una Compañía particular. Estos pueden ser momentos de “hacer o deshacer” que determinan el éxito del mensaje del auditor. Un momento de sinceridad para un auditor en el que una mala noticia anunciada puede convertir una situación potencialmente desastrosa en un momento de sinceridad, compañerismo y protección. El auditor que comprende laperspectiva de la Gerencia con respecto a un tema puede anunciar malas noticias de una manera práctica y que brinde apoyo, puede ofrecer soluciones bien planificadas y puede tener a menudo un gran impacto en un resultado. Esto puede conducir a encontrar menos obstáculos y minimizar que lo señalen con el dedo. El cliente y el auditor pueden colaborar para solucionar problemas comunes antes queenfocarlos de una manera confrontativa. Los casos en que el Cliente permanece renuente ante un problema hasta que éste se agrave y escape al control serán mínimos.

-1-

Los auditores internos pueden aplicar las técnicas de Meislin a sus trabajos para garantizar que los momentos de sinceridad se produzcan mientras trabajan con sus clientes. Por ejemplo, los auditores deberían: • • • • • Serauténticos y sin falsedad ni asuntos prioritarios ocultos. Realizar su trabajo y conocer los aspectos de su negocio así como de la auditoría. Dirigir una buena entrevista formulando preguntas con libertad de respuesta y escuchando activamente las respuestas. Expresar con confianza a la organización sobre el valor que tiene la auditoría interna y lo beneficioso que son los contactos. Ser honesto sobre...
tracking img