El auditor externo y la asesoria fiscal

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
EL AUDITOR EXTERNO ¿PUEDE DAR SIMULTÁNEAMENTE ASESORÍA FISCAL A SU CLIENTE, SIN PERDER SU INDEPENDENCIA?

C.P. Alberto Montiel Castellanos

El tema del auditor externo y su función adicional como asesor fiscal, ha despertado a lo largo del tiempo múltiples cuestionamientos. Existen quienes opinan que la función de asesoría fiscal por parte del auditor externo es simplementenatural y va de la mano de la auditoría de los estados financieros, máxime como es el caso de México donde al existir el Dictamen Fiscal, el brindar la asesoría fiscal por parte del auditor externo puede verse como un complemento obligado, ya que dicho profesional, puede aprovechar en forma integral, los conocimientos que tienen del cliente con motivo de la auditoría que realiza a susestados financieros. No obstante lo anterior, hay quiénes opinan que el Auditor Externo al brindar adicionalmente la asesoría fiscal, puede llegar a perder su independencia ya que por un lado desde el punto de vista económico, los honorarios de la asesoría pueden llegar a representar quizá más ingresos que los honorarios cobrados por el desarrollo de la auditoría, pero por otro lado, tambiénpuede decirse que el auditor al dar la asesoría fiscal se puede convertir en juez y parte.

A continuación se presentan lo que al respecto establecen diversas disposiciones relacionadas con este tema, algunas de ellas son meramente principios o recomendaciones y otras son de carácter legal y por lo tanto son obligatorias para quiénes quedan regulados por las mismas.

PRINCIPIOS DE GOBIERNOCORPORATIVO DE LA OCDE

La “independencia” del Auditor Externo es crucial para la integridad de los estados financieros y del mercado en este sentido los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE, señalan entre otros aspectos, que con el objeto de fortalecer su independencia, se debe limitar o prohibir la totalidad de los servicios adicionales relacionados con la auditoría.

La prestación porparte del auditor externo de servicios no relacionados con la auditoría, puede perjudicar gravemente su independencia y puede llevarle a realizar una auditoría de su propio trabajo. Cabe hacer la aclaración que ésta recomendación es genérica, es decir no menciona específicamente los servicios fiscales.

CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC)

En el punto V.2 del CMPC, en relacióncon la Práctica 22 se establece:

En caso de que los auditores provean a la sociedad servicios distintos a la propia auditoría, es recomendable que se mantengan bajo revisión la naturaleza y la extensión de dichos servicios, a fin de asegurar que su objetividad no se vea afectada por conflictos e interés.

LEY DEL MERCADO DE VALORES (LMV)

El segundo párrafo del Artículo 343 de la LMV,establece lo siguiente:

“Los auditores externos, la persona moral de que sean socios y los socios o personas que formen parte del equipo de auditoría, no deberán ubicarse en ninguno de los supuestos de falta de independencia que al efecto establezca la CNVB, mediante disposiciones de carácter general en las que se consideren entre otros aspectos, vínculos financieros o de dependenciaeconómica, prestación de servicios adicionales al de auditoría y plazos máximos durante los cuales los auditores externos puedan prestar los servicios de auditoría externa”.

Por su parte la CNBV en las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores, buscando precisar los requisitos de independencia del auditor externo, en la fracción X del artículo 83 se establece losiguiente:

ARTICULO 83.- “El auditor externo que dictamine los estados financieros será independiente para los efectos de lo establecido en el artículo 343 de la Ley del Mercado de Valores, cuando a la fecha de celebración del contrato de prestación de servicios con la emisora de que se trate y durante el desarrollo de la auditoría, no se ubique en alguno de los supuestos siguientes”:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTADOR PUBLICO COMO AUDITOR EXTERNO Y CONSULTOR FISCAL
  • Auditor Externo
  • Auditor fiscal
  • Auditor interno y externo
  • Independencia del auditor externo
  • Auditor interno y externo
  • Desaparece El Comisario, Hay Auditor Externo
  • carta de auditores externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS