El auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de auditor.

Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en sudesempeño. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente".

El origen de su uso en la contaduría puede encontrarse en épocas remotas en Inglaterra, cuando pocas personas sabían leer y las cuentas de los grandes propietarios eran "oídas" en vez de ser examinadas como se hace en la actualidad.

Características de un auditor.

Las características de un auditor constituyenuno de los temas de mayor importancia en el proceso de crear una auditoria administrativa, porque, la calidad y el nivel de ejecución de la auditoria dependen en gran parte del profesionalismo y sensibilidad del auditor, así como de su comprensión de las actividades que va a revisar; elementos que implican la conjunción de conocimientos, habilidades, destrezas y experiencia necesarios para querealice su trabajo con esmero y competencia.

Sobre todo el auditor deberá saber operar equipos de cómputo y de oficina y dominar el o los idiomas que sean parte de la dinámica de trabajo de la organización bajo examen.

Una actualización continua de sus conocimientos permitirá al auditor adquirir la madurez de juicio necesaria para el ejercicio de su función en forma prudente y justa.Conocimientos de un auditor.

Es conveniente que la persona elegida para un proyecto de auditoria tenga una preparación acorde con los requerimientos que ésta exige, pues eso le permitirá interactuar de manera natural con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.
Atendiendo a tales necesidades, es recomendable apreciar los siguientes nivelesde formación:

Formación académica

Estudios a nivel técnico, Ingeniería o postgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas, administración pública, relaciones industriales, ingeniería industrial, psicología, pedagogía, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico.

Otras especialidades como actuaría, matemáticas,ingeniería y arquitectura pueden contemplarse, siempre y cuando el auditor haya recibido una capacitación que le permita intervenir en el estudio.


Formación complementaria

Instrucción en la materia obtenida a lo largo de su vida profesional, a través de conferencias, talleres, seminarios, estudios de idiomas, foros o cursos, etc.


Formación empírica

Conocimientoresultante de la implementación de auditorias en diferentes instituciones, con o sin contar con un grado académico.
Entre los conocimientos idóneos del auditor para cooperar a la preparación y realización de la auditoria destacan:




Habilidades y destrezas.

En forma complementaria a su formación profesional, teórica, práctica, o ambas, se demanda del auditor otro tipo de cualidades que sondeterminantes en su trabajo, referidas a recursos personales producto de su desenvolvimiento y dones íntimos a su carácter. La expresión de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular; sin embargo, es conveniente que quien se dé a la tarea de cumplir con el papel de auditor, sea poseedor de las siguientes características:

Habilidadesde un Auditor-Asesor-Consultor

• Comunicador: Pocos Auditores tienen conciencia que son comunicadores profesionales. Por ejemplo, por falta de entrenamiento y sensibilización, pocas personas manejan el lenguaje no verbal que hace parte de más de la mitad de una comunicación exitosa, y para interpretar y hacerse comprender persuasivamente.

• Retroalimentador: Gran parte del proceso de un...
tracking img