El auga

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
EL AGUA : RECURSO NO RENOVABLE.

El mal estado de las instalaciones de agua y saneamiento en delegaciones del Distrito Federal, produce que el vital líquido presente mal olor, residuos de plomo, pesticidas, fertilizantes, así como pintura y productos químicos, provenientes de fábricas, que contaminan las fuentes de agua potable y quienes la beben se encuentran en peligro de padecerenfermedades, que pueden ocasionar hasta la muerte.
Así se refirió el senador Jorge Legorreta Ordorica, ante las denuncias de vecinos de las delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, así como Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Venustiano Carranza, que se han quejado del mal olor y sabor del agua que les llega a través del Sistema Cutzamala.
Ellegislador reconoció lo complejo que resulta actualmente para los mexicanos el uso de agua potable, “lo es aún más para nuestros niños, ya que la gran mayoría de las escuelas en México; públicas y privadas, no cuentan con agua de buena calidad”, puntualizó.
Dijo que independientemente de las declaraciones del Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien asegura que el aguacontaminada no representa algún riesgo para la salud, “es necesario conocer los estudios y análisis de valoración de toxicidad del recurso, para que los capitalinos tomen las medidas necesarias, como filtros especializados para obtener agua potable.
“No todas las familias pueden gastar en agua embotellada o en garrafones, por lo que ante la necesidad de tomar agua directamente del grifo, hacemos unllamado a las autoridades capitalinas para que inspeccionen de manera permanente la red de suministro del agua que llega al Valle de México”, reiteró.

El senador del Partido Verde indicó que su propuesta tiene la finalidad de exigir al gobierno capitalino, medidas de control, supervisión y acceso de agua potable en la Ciudad de México, para todos sus habitantes.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO DEAGUA
La fuente de agua disponible puede ser:
¤ Superficial: Lagos, ríos, arroyos, canales, etc.
¤ Subterránea: la que por su infiltración de las aguas superficiales se acumula en el subsuelo.
¤Lluvia y nieve: cuya acumulación da nacimiento a los cursos de agua y depósitos subterráneos.
Estos tipos de fuentes dependen unos de otros constituyendo lo que en la naturaleza se conoce como "Ciclodel Agua".



CONTAMINACION DEL AGUA
Con el desarrollo demográfico e industrial apareció y se agrava día a día el problema de la contaminación de las fuentes de agua. La contaminación obedece a diversas causas:
¤La actividad agropecuaria (desechos animales y vegetales, materia fecal animal, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, etc.).
¤Las descargas cloacales y los mismos pozos sépticos(por infiltración aportan materiales y organismos patógenos al agua subterránea).
¤Las descargas industriales (detergentes, colorantes, ácidos, soda cáustica, etc.).
¤La mala disposición de los residuos urbanos sólidos que contaminan las fuentes superficiales y subterráneas.
Como consecuencia de la contaminación del agua, la salud humana puede ser afectada por la acción de organismos patógenos ocontaminantes químicos.
Este efecto puede manifestarse al emplear el agua contaminada como bebida o en preparación de alimentos, por simple contacto en el aseo corporal u otras actividades, o bien, por ser el agua el medio donde se desarrollan otros vectores transmisores.
Las bacterias patógenas presentes en el agua de bebida o en alimentos por ella contaminados provocan enfermedades tales comola fiebre tifoidea y paratifoidea, gastroenteritis, cólera, diarrea infantil, etc.. Los virus de las aguas contaminadas causan enfermedades como la hepatitis infecciosa, la gripe y probablemente la poliomielitis o parálisis infantil.
En la transmisión de ciertas parasitosis, necesitan huésped intermediarios (Fasciola Hepática, intermediario: un caracol; Hidatidosis, el perro), o no, (Ascaris...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auge
  • el auge
  • auge
  • Auge
  • Auge
  • Auge
  • Auge
  • auge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS