El auge de las rrpp y la caida de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Publicas Corporativas

Ensayo: El Auge de las RRPP y la Caída de la Publicidad

Introducción
En la actualidad se ha creado un conflicto entre 2 técnicas utilizadas en el mercado: La publicidad y las relaciones públicas. En un pasado la publicidad lo era todo, pero últimamente parece que las relaciones públicas están desplazando a la publicidad.
Las 2 siguen siendo utilizadas,pero para fines distintos. El debate que se está llevando a cabo es sobre cual es la más efectiva.
Aquí se analizo el libro escrito por Al y Laura Rise “ El auge de las RRPP y la caída de la publicidad” y las teorías aquí citadas se compararon con otras ideas de diferentes escritores . Por lo que aunque esta basado principalmente en las ideas de Al Rise, muestra tanto las ventajas como lasdesventajas de las relaciones públicas y las de la publicidad.

Ensayo:
El Auge de las RRPP y la Caída de la Publicidad

Hoy en día la publicidad esta en peligro, cada vez va perdiendo más credibilidad tanto con sus clientes como con los consumidores del producto que promocionan; lo cual, ha sido demostrado por varios estudios.
Sin embargo, no siempre fue así: después de la segunda guerramundial, la publicidad tuvo su máximo apogeo o efectividad, las marcas que utilizaban la publicidad eran las que sobresalían en el mercado. ¿Entonces, qué paso? Todas las empresas empezaron a utilizar esta forma de promoción de sus productos y más con la introducción de la televisión. Pero conforme el volumen de publicidad crecía, su efectividad disminuía. Una persona común esta expuesta a 237comerciales de televisión, a su equivalente en otro medio, por día. Esto es demasiado, no se puede escapar, el mundo esta tapizado de publicidad, ha crecido tanto en volumen como en variedad ocasionando que la gente deja de procesar tantos anuncios y convirtiendo la publicidad en eso, un tapizado en el que raramente te fijas.
No solo la publicidad ha aumentado en volumen, sino que también en costos. Hoyen día el promedio de gastos en publicidad en E.U. es de 244 billones de dolares. Es un gasto que, si no se sabe llevar bien, se va a la basura. Para que el público le preste atención a un anuncio tienen que pasar muchos anuncios y tiene que sobresalir de entre los demás. Tristemente, como dice Al Rise, la mejor manera de esconder 1 millón de dólares en Estados Unidos es utilizándolos encomerciales de televisión.
El mayor problema de la publicidad según Al Rise es la falta de credibilidad. La mayoría de los consumidores no creen lo que se dice en los anuncios. Se cree que no son claros y que pueden resultar hasta engañosos.
A pesar de los altos precios y de la baja efectividad (supuesta), el volumen de publicidad sigue creciendo. ¿Por qué? Porque se ha convertido en un arte. Cuando unaforma de comunicación pierde su función, se convierte en una forma de arte, lo mismo sucedió con la poesía y la pintura, antes eran utilizadas para comunicar historias o dejar grabados momentos o personajes; hasta que se inventaron los libros y la fotografía. La gente no paga precios tan altos por algo que es útil, pero por el arte si, ya que el arte vale lo que la gente este dispuesta a pagar poreso.
El problema con volver la publicidad en arte es que busca su propia belleza, se engrandece a sí mismo, olvidando que el objetivo es vender la marca no venderse a sí misma.
No se puede negar la cantidad de comerciales que si logran llamar la atención de las personas y que si se quedan grabados en las mentes de sus públicos. Pero en la mente solo se queda el anuncio; la mayoría de lasveces el consumidor no recuerda la marca y mucho menos piensa en comprar el producto por ver el anuncio. Esto es cierto mínimo para la mayoría de las personas, porque si hay gente que por ver un comercial en la tele les entra la curiosidad y si lo compran. Pero esto solo aplica para muy poca gente.
Parece que a los publicistas solo les importa ganar premios, hacen muy buenos comerciales con ideas...
tracking img