El auge guanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución del Guano
La llegada del arequipeño Mariano de Rivero y Ustrariz, quien fue codirector del memorial de ciencias naturales. Vinieron a realizar en el viejo mundo, al lado de eminentessabios como Alejandro von Humboldt, estos científicos tuvieron que enfrentarse a dificultades como la escasez de recursos, la falta de apoyo de los gobiernos, el predominio de los militares. A pesar deestas dificultades los científicos realizaron sus investigaciones en los fertilizantes del guano de las aves del litoral en la agricultura. Esta investigación se dio a conocer en Europa creandouna gran demanda para el producto del guano peruano. El producto dio grandes resultados, la tierra incrementaba su producción tras la inyección del poderoso fosfato de origen marino.
Durante untiempo se tuvo que aguantar la competencia pero luego esta decayó y el guano se convirtió en por varias décadas un producto de gran demanda y el Perú no lo desaprovecho. El guano fue declarado patrimoniodel Estado, procediéndose en una primera etapa al arrendamiento de la isla guaneras a diversas compañías, pagando al Estado una suma de dinero a cambio del derecho a extraer y vender el guano.
Con elvertiginoso aumento de precio que sobrevino, se decidió abandonar este sistema, por el de consignación. Este consistía en el que el Estado mantenía la propiedad del producto hasta el momento de suventa final, aunque la labor de extracción y venta corría a cargo del consignatario el cual trataba de de lograr el mayor precio posible para descontar sus gastos y comisión y entregar la diferencia algobierno. Los primeros contratos se hicieron con comerciantes peruanos asociados con casas mercantiles extranjeras estas asociaciones eran indispensables para los primeros ya que la producciónnecesitaba capital adelantado para así poder hacer las extracciones y todo el proceso de fertilización. En suma, una organización y capacidad de financiamiento que excedía las posibilidades de los...
tracking img