El Auje Del Azucar

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Las relaciones comerciales entre europeos, las cruzadas y la invasión de los moros a España desembocaron en la introducción del azúcar en lugares donde nunca antes había sido cultivada. En Europa el azúcar se conocía comúnmente como “sal india”. Esta denominación concuerda con los planteamientos del Lcdo. José Julián Acosta Calbo (1825-1825), cuando éste expone que un caballero conocido como Mr.Liautaud aseguró  que en las regiones intertropicales del Indostán fue donde se originó el cultivo de la caña de azúcar. [2] El apodo de “sal india” se ajusta al supuesto lugar de proveniencia.              

El proceso introductorio del azúcar a España fue gradual, pero muy vertiginoso. Sabemos que el cultivo del azúcar se implantó por primera vez en España en la zona de Islas Canarias. ElLcdo. Acosta explica que Oviedo (1478- 1557) en sus escritos de Historia natural de las Indias[3] habla sobre un señor llamado Pedro de Atienza que según él para el 1520 fue la primera persona que plantó las primeras cañas en Santo Domingo. De Atienza también promovió que se construyeran las primeras prensas movidas por ruedas hidráulicas en la región del Caribe.[4]                                                                                             

Las primeras producciones de la zona caribeña manejaban un cultivo de menor calidad conocido como caña criolla. Sin embargo estas primeras producciones abarcaron un período de tres siglos. A la distribución de este tipo de cultivo se le llamó producción del azúcar criolla o de la tierra. Dicha caña, según revelan los expertos no era rica en guarapo razón por lacual no podía competir, ni compararse con otras variedades.  Acosta explica en el mismo documento[5] que no fue hasta que un caballero llamado Mr. Boungaiville pudo viajar alrededor del mundo y en dicho viaje tuvo la oportunidad de adquirir un fruto de mejor calidad al que el teníamos en la isla. La fecha de adquisición de esa caña data del 1768, en Otaití, una isla de Polinesia. En Puerto Rico nogozamos del privilegio de saber quién fue la persona que introdujo la caña. No obstante, se sabe que este fruto llegó a Cuba gracias a Don Francisco de Arango y Parreno (1765- 1837).            

La caña de azúcar encontró en las tierras caribeñas un suelo y clima propicio para su desarrollo ya que ésta se desarrolla en zonas tropicales o subtropicales. El azúcar blanca, inglesa o de Otaitítuvo un gran auge en Puerto Rico y en el resto de la región caribeña. Esta nueva variedad tenía un cuarto más de jugo y un tallo más leñoso. Estos aspectos se consideraban favorables ya que para ese entonces existía un rival: la producción del azúcar de remolacha. El azúcar cruda de remolacha era elaborada en fábricas totalmente mecanizadas, más tenía mayor rendimiento de materia prima utilizada. Como resultado un producto para el refino de más alta calidad que la azúcar moscabada.                                                                                        

En Puerto Rico funcionaron cincuenta y ocho centrales azucareras alrededor de toda la isla, pero la producción y comercialización de su producto varió en cada caso.[6] Al comparar la producción de la isla con la de otrasislas caribeñas podríamos concluir que en cada caso existirían variaciones a nivel geográfico y tecnológico lo que desemboca en una avalancha de variantes entre centrales a nivel de productores, comerciantes, consumidores, relaciones humanas y de trabajo.                                                                                   

Desde comienzo del siglo diecinueve observaremos comomayormente en los llanos costeros y en algunas áreas del centro de Puerto Rico se convirtieron en puntos atractivos para los extranjeros capitalistas ya que obtienen tierra virgen roturable para la caña a muy bajo costo.  En ocasiones hasta se obtenían la tierra de forma gratuita. El principal atractivo que motivaba a los extranjeros era la promesa de ganancias de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auja
  • Azucar
  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS