El aula cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL AULA CERRADA”
ACTIVIDAD 1
A PARTIR DE LOS PLANTEAMIENTOS QUE HACE LA AUTORA Y LAS EXPERIENCIAS QUE HA TENIDO COMO DOCENTE, CONTESTE EN LÍNEA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿POR QUÉ SE CONSIDERA ELAULA CERRADA COMO UN SANTUARIO?
El aula cerrada ha sido considerada un “santuario” del maestro, contra la interferencia de administradores, padres y colegas en los asuntos propios del salón declase, y como un “margen estructural” en la organización burocrática de la escuela, protege al maestro de incursiones a su autonomía y proporciona un mayor grado de libertad.
Existe la tendencia deconcebir el aula cerrada como una unidad totalmente separada del medio ambiente y libre de las presiones externas, sin embargo no proporciona un aislamiento completo: las presiones de los padres, de lacomunidad, de administradores y colegas se filtran dentro del “santuario”.
Hay dos en que las presiones externas interfieren en el aula cerrada, la primera se refiere a lo que esperan los miembros delgrupo, la otra se refiere a las fuentes de información que trascienden el aislamiento del escenario.

¿CÓMO DEFINIRÍA LA NATURALEZA DISCRETA Y SOCIAL DEL AULA CERRADA?
La naturaleza discreta del aulase ve puesta constantemente a prueba por factores que proporcionan información, aunque se vea vaga o imprecisa, sobre lo que sucede dentro del salón, a aquellos que no están involucrados directamenteen las actividades a su interior. Estas fuentes de información al público existen a pesar del aislamiento visual de los eventos que suceden dentro de la clase y no están basadas en la observacióndirecta. Son fuentes indirectas de información, claves que les permiten a las personas ajenas deducir lo que sucede detrás de la puerta cerrada.
Así mientras el aula cerrada es un es una unidad socialque está sujeta a expectativas particulares de comportamiento, no está completamente aislada de las circunstancias sociales en las que se encuentra situada; influyen en el orden del salón también en...
tracking img