El aula cerrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AULA CERRADA.

El aula cerrada es el escenario físico en el que se lleva a cabo la mayor parte de la enseñanza escolar, consiste en unidades independientes separadas unas de otras por paredes ycorredores.
Se debe reconocer que las aulas cerradas no han sido siempre la norma y que implican supuestos específicos aprobados socialmente, sobre aspectos pedagógicos y practicas escolares.
Elaula cerrada ha sido considerada un “santuario” del maestro, contra la interferencia de administradores, padres y colegas en los asuntos propios del salón de clase, y como un “margen estructural” en laorganización burocrática de la escuela, protege al maestro de incursiones a su autonomía y proporciona un mayor grado de libertad.
Existe la tendencia de concebir el aula cerrada como una unidadtotalmente separada del medio ambiente y libre de las presiones externas, sin embargo no proporciona un aislamiento completo: las presiones de los padres, de la comunidad, de administradores y colegas sefiltran dentro del “santuario”.
Hay dos en que las presiones externas interfieren en el aula cerrada, la primera se refiere a lo que esperan los miembros del grupo, la otra se refiere a las fuentes deinformación que trascienden el aislamiento del escenario.
El aula no está completamente aislada de las circunstancias sociales en las que se encuentra situada, influyen en le orden del salón tambiénlas actitudes de los participantes, provenientes de sus experiencias en otras esferas de la vida social.
El ruido es un medio a través del cual los maestros se dan cuenta de lo que sucede en otrossalones, debido a que el ruido trasciende el aislamiento del aula cerrada que se convierte en un factor altamente significativo en la práctica docente.
El ruido entorpece la enseñanza por parte delmaestro y la concentración del alumno, obstaculizando el proceso de aprendizaje.
Los maestros podrían intentar reducir al mínimo los niveles de ruido en la clase, simplemente por que el ruido es...
tracking img