El Aula Como Espacio De Interacción Social

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El aula como espacio de interacción social
ANTONIO ORTA CLIC IH SEVILLA

antonio@clic.es

“[ In a language course] success depends less on materials, techniques and linguistic analyses, and more on what goes on inside and between the people in the classroom”. (Stevick, E.W.)
Objetivos: a. Experimentar en el taller ciertas dinámicas para grupos b. Construir conocimiento compartido acerca dellenguaje genuino. c. Crear nuestro propio espacio afectivo. d. Interactuar, aprender y pasarlo bien.

Introducción
Todo lo que nos ocurra hoy dentro de este espacio dedicado a la interacción social en el aula de ELE va a depender esencialmente de nosotros. La interacción que aquí va a generarse en esta hora y media será resultado, en gran medida, del contacto entre los estilos interactivos deeste ponente y de los participantes, de los participantes entre sí, así como de los efectos de las dinámicas y actividades planeadas para facilitar el proceso de aprendizaje. En todo este juego de interrelaciones las creencias de alumnos y profesores subyacerán en la actuación de cada uno de nosotros. Sé que los contextos educativos de los que procedemos y en los que nos desenvolvemos son muydiferentes. Pero también sé que si algo merece la pena podemos y debemos adaptarlo para incorporarlo al aula. Para ello, traigo mi mochila de creencias, representaciones y saberes a medio cargar dispuesta a seguir llenándose y a perder cierto lastre. Lástima que no hayáis podido participar en el diseño de los objetivos de este taller, ni que yo haya podido sondear vuestros conocimientos previos acercadel tema. Estos son los imponderables de una conferencia. De todos modos, vengo expectante y dispuesto a satisfacer las exigencias que vayáis demandando y que vayan surgiendo sobre la marcha. Esta imprevisibilidad que nos aterra a veces como profesores es la base sobre la que se asienta una verdadera interacción en el aula. Esto es lo que me permite seguir disfrutando de mi profesión.Bibliografía básica ARNOLD, J. (2000) Los factores afectivos en el aprendizaje de idiomas. (Ed.) (1999). (trad. A. Valero, 2000) Cambridge: Cambridge University Press. DÖRNEYEI, Z (2001) Motivational strategies in the language classroom. Cambridge: Cambridge University Press. MARTIN, E. (1993) El perfil del profesor de español como lengua extranjera: necesidades y tendencias. En Miquel, L y Sans, N. (coord.)Didáctica de E/LE (Actas Congreso Expolingua). Madrid: Fundación Actilibre, 167-180. STEVICK, E. (1980). Teaching Languages: A way and ways. Rowley, MA: Newbury House. WILLIAMS, M et al (1997). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. (trad. A. Valero, 1999), Madrid: Cambridge University Press.

XVII Encuentro práctico de profesores de ELE. International HouseBarcelona y Difusión

OBJETIVOS: comprobar la predisposición inicial, activar la participación, romper el hielo, interactuar con el compañero y sondear conocimientos previos (describir estados de ánimo y saber justificarlos). DISEÑO: toma de conciencia del estado general del grupo a partir de la interacción con los compañeros. ¿Y TÚ?: ¿Cómo solemos empezar nuestras clases? Generalmente confrases repetidas del tipo: ¿Qué tal ayer? ¿Alguien sabe qué le pasa a …(la persona que falta a clase)? SUGERENCIAS: que empiece un alumno la clase por sorpresa; invitar a alguien; traer un fragmento de actualidad; ofrecer algo de ti mismo, llevar a clase objetos personales… REFLEXIÓN: Una verdadera interacción es mucho más que un intercambio sucesivo de información.

XVII Encuentro práctico deprofesores de ELE. International House Barcelona y Difusión

OBJETIVOS: creación de un espacio propio, desinhibición y cohesión grupal, narrar hechos destacados en pasado. DISEÑO: resolución de problemas, movimiento y expresión, efecto lúdico, conectar con la experiencia personal. ¿Y TÚ?: ¿Cómo pedimos a nuestros alumnos que se expresen? Normalmente desde su silla. SUGERENCIAS: movimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aula Como Espacio De Aprendizaje
  • El aula como espacio de poder
  • Interacción Social como Intercambio
  • Caracteristicasd El Aula Como Espacio De Aprendizaje
  • el aula como contexto social
  • El aula como espacio de operaciones didacticas
  • El Aula Como Espacio De Operaciones Didacticas
  • Aula como simulador de controversias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS