El aula como espacio de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AULA COMO ESPACIO DE JUEGO

El aula, un espacio para jugar

En el momento que la docente planifica el juego tiene que tener en cuenta diferentes aspectos como; el espacio en el cual va a realizar la actividad, el tiempo de duración de la misma, los materiales que va a utilizar, entre otras cosas.
Comenzando con el espacio, es un aspecto sumamente importante ya que es muy distinto realizar unjuego en el patio, o en el aula, si el lugar es abierto o cerrado, si es pequeño o es grande.
Generalmente el espacio áulico solo se considera para realizar jue-gos, donde los cuales son utilizados como recurso didáctico, es decir con una doble finalidad, para “enseñar” algo.
El diseño de los espacios en los jardines es el fruto de decisiones didácticas de las cuales el maestro no siempreparticipa, por el con-trario en la mayoría de los casos el ambiente físico es algo que ya viene dado, Este puede ser uno de los motivos por el cual el docente se encuentra limitado en el momento de realizar un juego en el aula.
La idea primordial seria que el docente pueda utilizar todo lo que tenga a su alcance para poder hacer una distribución espacial acorde al tipo de juego que quiera realizar,tanto muebles fijos como mue-bles móviles, estos últimos se puede ubicar en distintas posiciones y así tener la posibilidad de recrear diferentes espacios; los estantes, en los cuales organizar los materiales, a su vez hay que tener en cuenta que los mismo deben estar al alcance de los niños para que los puedan utilizar en los tiempos permitidos para ello.
El objetivo es lograr que los niños puedanmoverse con libertad y responsabilidad, dependiendo lo menos posible de los adultos a car-go.

Tomando como partida estos aspectos podemos detallar a continua-ción los lineamientos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establece sobre estas cuestiones a través de los Diseños Curriculares.

Diseño Curricular para la Educación Inicial

MARCO GENERAL

Espacio y materiales
No siemprelos jardines cuentan con los espacios adecuados para las actividades que allí se desarrollan. Una de las razones posibles es que muchas instituciones se instalan en edificios que no fueron pen-sados para tal fin, como casan particulares, locales comerciales, etc. También sucede que comparten el edificio con la escuela primaria, por lo que se van instalando de a poco en los lugares que ésta vace-diendo.
El Diseño Curricular postula que el espacio debe ser “un continente reasegurante de experiencia, un provocados de experiencias nuevas, mediador de bienestar y serenidad, como de procesos de experimen-tación activa, investigación y descubrimiento”. Esto implica que debe tener una estructura que permita modificaciones, hechas por los ni-ños o el docente. “Debe ofrecerle una continuidad enla que se com-binen la seguridad de la casa y la movilidad que caracteriza a la plaza o a la calle”.
Se divide el espacio en tipos. El primero se denomina “espacios ac-tivos”, en los cuales se desarrollan específicamente actividades edu-cativas. El segundo son “los de apoyo a la tarea educativa” y los últi-mos los “conectivos”, que vinculan a los demás.
La dimensión de las salas en el Jardín deInfantes, debe ser de 1 ½ m2 por niño. El espacio-aula puede agrandarse utilizando otros espa-cios del tipo conectivo.
Los materiales deben promover una actividad significativa para los niños en relación con los contenidos que se pretenden trabajar, ade-más de posibilitar el intercambio y la tarea educativa. Deben ser cui-dados y estar en buen estado, ser variados y de nueva calidad, sufi-cientespara la cantidad de niños.

El juego
Se considera al juego como factor de salud porque es el medio pa-ra la afirmación del yo, es decir, la autonomía del sujeto sobre el me-dio. Además facilita la comunicación con los otros, ya que propicia el desarrollo de los procesos de socialización y la participación activa de la cultura en la que está inserto el niño.
Juego puede ser una actividad...
tracking img