El Aula como modelo sociologico de la sociedad norteamericana

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El salón de clase como sistema social: algunas de sus funciones dentro de la sociedad norteamericana.

Dentro de este ensayo se lleva a cabo un análisis de como el aula, como una unidad pequeña y a la vez máxima de la escuela, donde los alumnos llevan a cabo casi la totalidad de su desarrollo, funciona como un sistema social que se encarga de preparar al alumno para inyectarlo a la sociedad yposteriormente asignarle un rol dentro de la misma.

1) El problema: la socialización y la selección.

Desde el punto de vista presentado en la lectura, el salón de clases (y la clase en si) lleva a cabo una doble función:
- Asignar el rol que llevarán a cabo en la sociedad.
- Lograr que los alumnos tengan todo el conocimiento, capacidad y compromiso necesario para el posterior cumplimientodel rol que desempeñarán.
Así, entendiendo que esta doble función es una realidad dentro del sistema educacional norteamericano, podemos entender que el aula cumple el fin de una agencia socializadora.
Entendemos agencia socializadora como una institución "preparadora" que busca darle todo lo necesario al individuo para su inserción en la sociedad. De esta forma el aula, mas allá que la familia,la religión o cualquier otro tipo de grupo o institución, es la mayor agencia socializadora dentro del sistema, ya que en ella se entrena a los alumnos para convertirlos en seres moldeables que, con una capacidad emocional y técnica específica, no solo asumirán un rol en la sociedad, si no que lo harán de manera alegre y se sentirán cómodos con lo que les ha sido asignado.
Además de esto,existen una serie de prerrequisitos para poder llegar al desempeño en sociedad:
- El individuo debe procurar conservar los valores fundamentales de la sociedad, siendo principalmente un ser conservador.
- El individuo debe desempeñar algún rol específico dentro de la sociedad y hacerlo responsablemente.
A partir de esto, se entiende que sin importar el rol que cumpla dentro de la sociedad (ya sea unvendedor o un gran ejecutivo), mientras se mantenga el status quo y el rol se lleve a cabo de manera comprometida, el individuo habrá sido un exitoso ente social.

Junto con los prerrequisitos, existen también habilidades necesarias para llegar a ejercer un rol:
- El individuo debe tener las capacidades necesarias para llevar a cabo las tares asignadas a su rol.
- El individuo debe ser capazde adecuarse al carácter establecido que conlleva dicho rol.
Este último es verdaderamente importante, ya que se relaciona con el prerrequisito conservador. De esta forma, por ejemplo, si un individuo asume un rol de médico y este es comúnmente relacionado con un carácter o actitud seria, debe asumir esta actitud como propia, ya que de esta forma se ve reflejado lo fuertemente comprometido que seencuentra el individuo con su rol.
Una vez que hemos entendido a la escuela y al aula como una agencia socializadora, debemos también tener en mente que para la sociedad, la escuela es una agencia de asignación de poder. Es decir, que a partir de ella, se definirá quien será quien y especialmente quién será más que el otro. Un ejemplo claro de como esto es una realidad, es la fuerte relación queexiste entre el nivel socioeconómico y el nivel académico.
De esta forma, todo lo que suceda y afecte al aula será decisivo a la hora de ver quien logrará llegar al grado de universitario y quién no. Esto es verdaderamente importante, ya que como señalaba anteriormente, son los estudios universitarios los que generan la gran línea divisora entre los que estarán arriba y los que estarán abajo.Según los estudios, este proceso divisorio o de diferenciación comienza en la escuela primaria (donde se ve quien tiene mejor desempeño escolar), y luego se confirma en la escuela secundaria, donde se refuerza mas a los de mayores capacidades.
Como en cualquier otro proceso de selección, influyen factores que escapan del control de la escuela o de cualquier otro tipo de institución: los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía Y Sociedad : Su Influencia En La Sociedad Y Su Uso Como Herramienta De Investigación Sociológica
  • Modelos Sociológicos
  • Modelo Sociologico
  • los medios de comunicacion como modeladores o espejos de la sociedad
  • Sociedad Norteamericana En Los '50 y '60
  • La familia como modelo de la sociedad
  • Modelos de sociedad
  • Modelos de Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS