El aula en disputa

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
EL AULA EN DISPUTA.
Pablo Latapí Sarre

La historia pulcra de los hechos se encuentra en los informes oficiales y memorias sexenales: la de los proyectos curriculares y programas técnicos la escriben los académicos e historiadores profesionales; la de la cotidianidad escolar y el magisterio anónimo nadie la recoge, se extingue con cada maestro que muere y cada alumno que la olvida: la deProceso es una historia distinta, la periodística, sujeta al propósito de informar y analizar.

CUATRO SEXENIOS

En el prinero (1976-1982) se suceden dos secretarios en la SEP, Porfirio Muñoz Ledo durante 1977, Fernando Solana los cinco años restantes. La política educativa refleja “la administración de la abundancia” por la que pasamos sin darnos cuenta, a la vez que la capacidad política ytécnica de Solana, por primera vez se cubre la demanda de primaria, se fundan instituciones como: el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Colegio Nacional Profesional Técnico (Conalep) entre otros. Se promulga además la Ley de Coordinación de la Educación Superior y se inicia la desconcentración (posteriormente la descentralización) dela SEP a los estados.

En contrapunto el siguiente sexenio y medio de retrasos e indefiniciones. La crisis económica generada por el error de un presidente que quiso hacer pasar el país por una “rendija” que no existís arrastró el gasto educativo nacional a sus niveles más bajos por muchos años. Jesús Reyes Heroles (1982-1985) y Miguel González Avelar (1985-1988) se suceden en el mando de la SEPsin que la anunciada 2revolución educativa” cristalice: antes bien se desmantelan instituciones y se interrumpen procesos instaurados con esfuerzo. En el siguiente trienio, el secretario Manuel Bartlett (1989-1991) continúa el deterioro empeñado en una reforma educativa rechazada por el magisterio e impugnada como técnicamente infundada. Ernesto Zedillo (1992-1993), quien dejara raudo y veloz elpuesto. El sexenio se completa con otros dos secretarios: regresa Solana por seis meses y le sucede José Ángel Pescador hasta el término del periodo.
Hay consenso en reconocerle a Zedillo haber puesto en marcha las líneas de renovación de la educación básica que han perdurado casi 10 años, líneas que quedaron plasmadas en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal(ANMEB) y en la Ley General de Educación. El error de diciembre marcó el sexenio que empezaba al igual que la devastadora huelga de la UNAM, aún así el Sistema Educativo pasó de 26.3 a 29.1 millones de alumnos.

MAPA DE TEMAS
Hay además un corrimiento de los temas: al principio dominan los asuntos del magisterio y su sindicato: marchas, manifestaciones, huelgas y paros, golpes bajos y luchaspor el control, el lento proceso que desde 1979 prepara la descentralización de la enseñanza básica y desemboca en la ANMEB en 1992, agradan el espacio de notas con los estados.

EDUCACIÓN SUPERIOR
Desde 1979, y persistentemente hacen acto de presencia en la crónica de Proceso los conflictos de la educación superior. En primera etapa los focos son el sindicalismo, el porrismo y la defensa de lagratuidad (”Universidad Pueblo), la privatización taimada y abierta, la exigencia del rigor académico y la evaluación.

De poco sirvió incorporar a la Constitución la autonomía en 1977, pues nos se definieron con claridad ni la obligación del Estado de sostener la educación superior pública ni los términos de la gratuidad, ni las condiciones de la gobernabilidad de las instituciones. De unaparte, el propósito de elevar cuotas aparece como política deliberada de la SEP, asumida por las ANUIES (desde 1977), la mayoría de las universidades del país ponen en práctica gradualmente esta política.

La propuesta popular por el crecimiento de las Universidades privadas aparece ya en 1978, fecha en que se señala que en los 18 años anteriores la matrícula privada había crecido 11 veces. Ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disputa
  • DISPUTAS
  • la disputa del sacramento
  • disputa por la nacion
  • LA DISPUTA ENTRE LOS COLORES
  • Dispute Managment
  • disputa por señas
  • La Disputa Por Señas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS