El aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué se enseña en el aula
Visión del docente. Para iniciar, retomando a Descombe (1980: 104) diremos que el aula ha sido considerada generalmente, como el “santuario del maestro” como ese espacio queprotege al “maestro de incursiones a su autonomía y proporciona un mayor grado de libertad, de lo que sería posible con otros arreglos, permitiendo mayor elección y discreción profesional dentro delproceso de la enseñanza…” Este concepto tiene varias implicaciones.

Sin duda, el aula es el espacio físico que delimita el área de injerencia, el uso de ésta se condiciona el concepto deeducación; así observamos, por ejemplo en mi contexto educativo, que algunos docentes de educación secundaria no quieren ser visitados por los practicantes porque éstos vienen a romper el orden del trabajo yaestablecido. Otros por el contrario, mencionan las ventajas de tener a practicantes (de 1 a 3 semanas por semestre) o tutorados (a los largo del ciclo escolar, hasta por 20 semanas), como áreas deoportunidad ya que la presencia de docentes en formación les permitan conocer y/o reconocer los enfoques actuales de educación, otras formas de organizar al grupo, diferentes estrategias de enseñanza,etc.
Otro aspecto a revisar en este mismo rubro es el resguardo que hace el docente de su espacio, -en algunas escuelas a los docentes se les asigna un aula permanente y los alumnos son los que cambiande aula; otros tienen que acudir al aula del grado y grupo asignado. De los primeros, se pueden encontrar varios patrones de comportamiento, el que quiero resaltar en este momento es elcomportamiento comprometido y ético, es decir aquellos docentes que además de acondicionar el aula, solicitan a los estudiantes respeto/cuidado entre ellos mismos y por el espacio. En otras palabras, normalizan alos alumnos al momento de recordarles cuál es su compromiso educativo de una manera convincente y cómo se vincula con sus inquietudes de adolescentes. Resultado de esto, son las encuestas en las...
tracking img