¿El aumento de salarios produce un aumento de la inflación, o es una cuestión ideológica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL AUMENTO DE SALARIOS PRODUCE UN AUMENTO DE LA INFLACIÓN, O ES UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA?

INTRODUCCIÓN

La inflación es un problema que aqueja a todos los economistas del mundo, por algo se dice que es “el insomnio de los economistas”, pero se considera como un grave problema, no sólo para nosotros los economistas, sino también para todos los consumidores en general, ya que un aumento delos precios en la canasta básica, afecta a cualquier persona.

La misma definición nos lo dice: crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía; otras definiciones menos precisas lo explican como: movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.

Desde mi punto de vista ladefinición más adecuada de la inflación es el aumento general del nivel de precios de la canasta básica, que obedece a la pérdida de valor del dinero. Todos los países del mundo, en mayor o menor proporción han experimentado en la segunda mitad del siglo anterior un proceso inflacionario.

El origen de este aumento general de precios, ha sido uno de los temas más controversiales en los últimos tiemposen nuestro país, ya que un aumento de precios de nuestra canasta básica, en la situación en la que se encuentra México, con altos índices de desempleo y de pobreza extrema, agrava aún más las condiciones.

En el presente trabajo, abordaré este tema tan importante como lo es “si la inflación es ocasionada por un aumento de los salarios a los trabajadores, o sólo se trata de un simple pretexto ouna cuestión ideológica”.

Primeramente presentaré las diferentes teorías que tratan de explicar este problema, mostraré cada uno de sus postulados en cuanto al origen de la inflación. Para concluir dando mi punto de vista de cada una de las teorías, basándome en una para argumentar mi idea.

Para empezar el origen de la inflación ha sido estudiado por diferentes economistas a lo largo de lahistoria. De acuerdo a la escuela clásica, los cuales se basan en la aplicación del dejar hacer dejar pasar, donde no debe intervenir el Estado, ya que es puede influir negativamente.

Los ciclos económicos que se presentan (auge, depresión, crisis, recuperación, y así sucesivamente), los consideran como procesos naturales, que se van a ajustar gracias a los mercados, éstos van a sercompetitivos, existe pleno empleo y un equilibrio de mercado, la oferta crea su propia demanda (ley de Say). Los precios y salarios son flexibles, esto ayuda a resolver posibles fluctuaciones en el mercado, si por ejemplo existe sobreproducción los precios bajan para que se consuman; si al contrario existe escasez los precios suben porque tienen mayor demanda, para ello requieren de mayores ingresos, pero losmercados siempre se vacían.

En el mercado de trabajo, los empleados van a obtener los suficientes ingresos para poder adquirir los productos que desean. El único desempleo que existe es el voluntario, ya que el involuntario no es posible que pueda darse, porque los salarios son flexibles y se ajustan si es necesario. Si éstos son bajos, entonces las empresas emplean a mayor cantidad de gente,por tanto aumenta el empleo.

En el caso de que parte de la renta no se consume inmediatamente, entonces va a entrar al mercado monetario en forma de ahorro y va a volver a la economía como inversión. En este mercado también hay un equilibrio mediante ajustes en las tasas de interés.

Para esta escuela de pensamiento, la curva de la demanda agregada (que es el total de bienes y servicios quelos agentes económicos pueden y están dispuestos a demandar en el mercado) es vertical, porque los precios se van a ajustar de modo de encontrar siempre el pleno empleo. Por lo que una demanda agregada en expansión produce inflación, mientras que una demanda agregada en resección la reduce, esto mediante la reducción del gasto, de los costos de producción.

En el caso de los monetaristas,...
tracking img