El auschwitz de plinio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Auschwitz de Plinio
Maria Jimena duzan
Este tipo de historias fantasiosas no solo distorsionan la realidad, sino atropellan la dignidad de miles de víctimas que aún lloran a sus seres queridos.Plinio Apuleyo Mendoza, un veterano periodista al que admiro y estimo así no comparta la mayoría de sus escritos, acaba de hacer una denuncia que parece más una charada de mal gusto que una lecciónperiodística: en un extenso reportaje publicado en El Tiempo hace unos días, comparó el pabellón de los parapolíticos encarcelados en La Picota, epicentro de rumbas y bacanales como la que montó elexsenador del Valle Juan Carlos Martínez, con el campo de concentración de Auschwitz.
Semejante despropósito pone de presente una de dos cosas: o que el ojo avizor y escrutador de Plinio ha perdidolustre o que Plinio se dedicó a la novela y abandonó el periodismo. Lo cierto es que Plinio nunca supo de ninguna de esas francachelas en el pabellón de los parapolíticos de La Picota. Su crónica nohabla de ellas, como tampoco se ocupa de los privilegios que ellos tenían ni del hecho de que se trata de encarcelados VIP.
Su conmovedora crónica muestra otro escenario: a lo mejor del uribismo,impolutos exgobernadores, honestos exfuncionarios y políticos sin tacha consumiéndose en el olvido y en el fétido olor de las cañerías que rodean la cárcel La Picota. Plinio no recabó en los celulares quetodos ellos tienen en sus celdas, ni en cómo sus habitaciones han sido acondicionadas con toda suerte de comodidades y ni se enteró tampoco de las comidas onerosas que suelen mandar a preparar en lastres cocinas que tiene el pabellón, cuando no piden las viandas a los restaurantes gourmet, como lo han hecho varias veces algunos exsenadores.
Poner en el mismo rasero a un parapolítico comoÁlvaro García, condenado por haber participado en las masacres de los paramilitares, con los judíos que sobrevivieron a los campos de concentración nazis, como fue el caso de Primo Levi, debe tener a...
tracking img