El ausente presente

Páginas: 31 (7506 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
DUELO…LA AUSENCIA PRESENTE

Conferencista: Dra. Lore Miren Aresti de la Torre
Y…en todo espacio de nuestro ser
Sabemos que amar es el único acto racional
De toda una vida.
STEPHEN LEVINE
. “Recuperándonos de la Perdida Y Abriendo el Corazón” (2005)

ELDUELO, ¿DE QUÉ SE TRATA?
En medio del intenso dolor que una perdida trae consigo, la búsqueda de un sentido a ésta experiencia; tan difícil y dolorosa, puede ayudarnos a convertir la vivencia de una perdida, en un proceso de crecimiento profundamente existencial, en donde los recuerdos, sabores, dolores, conflictos, lagrimas, y contradicciones que matizan la relación íntima, con el ser amado que hamuerto, no son enterrados, negados o sobredimensionados; sino que, se convierten en energía vital para el desarrollo y creación de una manera de estar en el mundo (identidad), de relacionarse con el resto de las personas amadas, de replantearse las prioridades de la vida, de no cometer los mismos errores emocionales y amorosos que marcaron la relación con la persona que ha fallecido…en pocaspalabras, en vez de eliminar, de la mejor manera posible la presencia del ausente … éste se convierte en una presencia/ausencia, que intensifica la vida, y enriquece todas las relaciones de aquel que está en proceso de duelo por su ausencia.
SOBRE EL DUELO Y LA VIDA
Hemos llegado al siglo XXI, planteando abiertamente toda una serie de discusiones, teorizaciones, prácticas y libros, que, colocanel tema de la muerte, en nuestra vida diaria. La muerte, en tanto tema de discusión, y la muerte como conceptualización de nuestra finitud, es asumida, casi abiertamente. Diversos autores, entre los que hayamos a la Dra. Elizabeth Kubler-Ross (1969); quien es considerada la madre de la Tanatología, señalan la necesidad imperiosa de retomar, abiertamente, el más humano de los procesos, el únicocuya presencia en cada vida humana es absolutamente ineludible.
Desde los trabajos pioneros de la Dra. Kubler-Ross a partir de la segunda mitad del siglo pasado, se ha dado un incremento casi quántico, en el número de investigaciones, así como de espacios para el análisis y discusión, alrededor del tema de la muerte y el proceso del duelo. Gracias a ello, nuestra manera de ver, entender; perosobre todo, de vivenciar a la muerte y al duelo, constantemente se amplía y evoluciona.
Como la muerte y los procesos de duelo, son tan humanamente complejos, no pueden ser abordados o vistos desde una sola lente o disciplina; se hace necesario una visión holística y un trabajo interdisciplinario, y así ha sido. Dentro de ésta variedad de disciplinas, el Psicoanálisis ha jugado un rol centralen la comprensión y aproximación terapéutica al proceso del duelo. Diversos estudiosos e investigadores contemporáneos del tema; en especial los norteamericanos, han propuesto diversos cambios al modelo Analítico en relación al duelo. Cambios que tienen mucha resonancia con muchos de los puntos señalados por otras disciplinas. El modelo tipo Analítico en torno al duelo, se fundamentaprincipalmente en las tempranas aproximaciones metapsicológicas de Freud, específicamente en su tan famoso artículo de 1917 “Duelo y Melancolía”. Parte de la crítica en las últimas décadas, señalan la naturaleza asocial intrapsíquica del modelo estándar y su fracaso en asumir la complejidad de las reacciones de duelo.
Fue en su texto “Duelo y Melancolía”, donde Freud delineó el marco conceptual que seconvertiría en el modelo tradicional para entender y apoyar el trabajo de duelo. Quizás no era la intención de Freud, el promulgar un modelo absoluto e inamovible en toda su complejidad clínica. Sin embargo, una gran cantidad de analistas, han tomado éste texto como la base del trabajo teórico y clínico en relación a la pérdida. Tomaremos una pequeña parte del texto como muestra: “el examen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo-presente!!! mente-ausente!!! para el tintero
  • Trabajo de investigacion cualitativa acerca de los "presentes ausentes"
  • Ausentismo
  • Ausentismo
  • ausentismo
  • El Yo Ausente
  • Ausentismo
  • Ausentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS