El autismo en niños de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTISMO EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR.
Hablamos de problemas de conducta cuando nos referimos a los comportamientos que mantienen algunos niños que distorsionan el curso habitual de la clase, la familia, grupos de compañeros. No tiene por qué tratarse de comportamientos tan llamativos, pero pueden llegar a desesperar tanto a padres y a educadores.
El autismo es un término general que seutiliza para referirse a un grupo de trastornos que afectan la manera en que un niño se desenvuelve en varias áreas, como el habla, las destrezas sociales y la conducta. Dado que la severidad y amplitud de los síntomas varía considerablemente, suele decirse que los niños con problemas en estas áreas tienen un trastorno de espectro autista.
El autismo es un trastorno infantil que suele darsepreferentemente en niños que en niñas.
Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicación verbal.
El autismo empieza a manifestarse en la infancia, pero no afecta sólo a la niñez, sino que es un trastorno del desarrollo que afecta a todo el desarrollo mental, y sus síntomas se manifiestan de formas muydiversas en las distintas edades.
Entre 1944 y 1963, se demostró la existencia de trastornos biológicos de diversos tipos en los niños autistas, de la posibilidad de controlar su conducta y enseñarles procedimientos operantes, y de la clara asociación del autismo a retrasos y alteraciones cognitivas.
Aporto datos empíricos que indican un origen biológico. Los tratamientos psicodinámicos fueronsustituidos por un enfoque más empírico, basado en la modificación de conducta. Se dio un enfoque cognitivo, sustituyendo a la interpretación afectivista anterior, y el estilo especulativo se cambió por un enfoque de estudio mucho más lento y seguro: basado en la ciencia empírica. Además, los niños autistas empezaron a ser atendidos por el sistema educativo.

EL NIÑO PRESENTA FALTA DE RELACIÓN FÍSICAY MENTAL, QUE SE EXPRESA EN LOS DIFERENTES NIVELES:
* Comunicación no verbal, ausencia de intercambios corporales expresivos, de carácter recíproco.
* Lingüístico, carencia de intercambios conversacionales.
* A todos los niveles, sensación generalizada de ausencia de contacto personal.
* Tampoco presenta componentes de autoafirmación y autoexpresión.
* Hay un retraso ylimitación del autista en la adquisición del conocimiento acerca de la naturaleza de las personas como un tipo especial de “cosas” con sus propios pensamientos, creencias, sentimientos y orientaciones subjetivas con relación al mundo.
* Cognitivo, retraso considerable en el desarrollo del juego simbólico creativo. Si lo desarrollan, es de forma estereotipada y realmente empobrecida en loscontenidos; además tienen un pensamiento concreto e inflexible, y in estilo rígido y unidireccional.
* Lenguaje, gran retraso. A veces no ajustan lo que dicen al contexto, son insensibles a los intereses, necesidades y conocimiento de los oyentes.

CARACTERÍSTICAS MÁS COMUNES QUE SE OBSERVAN EN LOS NIÑOS AUTISTAS:
* El síndrome suele aparecer antes de los treinta meses de vida.
* Trastornosdel lenguaje: utilizan un lenguaje incompleto o nulo y presentan alteraciones a la hora de emplearlo como comunicación social.
* Tendencia al aislamiento: tienen dificultades para relacionarse con los demás.
* Aparición de modelos de conducta repetitivos y estereotipias: suelen hacer rituales, movimientos acompasados, rítmicos y uniformes, que se repiten de manera incontrolada. Tambiénpresentan ecolalia.
* Buena memoria, junto a déficits cognitivos.
* Fijan la vista en objetos que para los demás pueden resultar indiferentes.
* Tienen miedo a los sonidos fuertes o a los movimientos bruscos, excepto cuando son ellos quienes los producen.
* Escasa autonomía respecto a las funciones fisiológicas del organismo y en relación con el movimiento.
* Cambian el uso de...
tracking img