El autismo, implicaciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 55

EL AUTISMO Y LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACION EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. INTERVENCION EDUCATIVA ANTE ESTOS PROBLEMAS.

1.- INTRODUCCIÓN

2.- NATURALEZA DEL AUTISMO:
2.1.- Definición de Autismo:
2.2.- Sintomatología del autismo.
2.3.- Evolución de la sintomatología autista.
2.4.- Diagnóstico diferencial del trastorno autista.

3.- EL AUTISMO Y LAS ALTERACIONES DELA COMUNICACION EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
3.1.- Clasificación de la población con trastornos de la comunicación.
3.2.- Alteraciones de la comunicación.
3.3.- Trastornos del Lenguaje.
3.4.- La ecolalia.

4.- EVALUACIÓN DEL AUTISMO

5.- LA INTERVENCION EDUCATIVA EN AUTISMO.
5.1.- Características generales de la intervención educativa en autismo
5.2.- Intervenciónen el lenguaje.
5.3.- Intervención en el área cognitiva.
5.4.- Intervención en problemas de conducta.

6.- CONCLUSIÓN

7.- BIBLIOGRAFIA

TEMA 55

EL AUTISMO Y LAS ALTERACIONES DE LA COMUNICACION EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. INTERVENCION EDUCATIVA ANTE ESTOS PROBLEMAS.

1.- INTRODUCCIÓN
En España hasta los años setenta no se puede hablar de reconocimiento del autismo. Estaalteración carece de un marco estable, con frecuencia se observa mezclada con otras patologías, lo que origina diferentes tipos de autismo y grados. Algunos autores la sitúan entre las psicosis infantiles, otros la consideran como una forma atípica de deficiencia mental, y un tercer grupo como una forma de esquizofrenia.
Pero ¿qué se conoce actualmente sobre autismo?, ¿existen formas de poder ayudara las personas que lo padecen?. Para analizar en mayor profundidad esta patología y dar respuesta a las cuestiones planteadas, comenzaré exponiendo en primer lugar todo lo relacionado con la naturaleza del trastorno autista, para dar paso seguidamente, a la explicitación de las formas de intervención desde el entorno educativo..

2.-NATURALEZA DEL AUTISMO:
2.1.- Definición de Autismo:
Ladelimitación del término autismo como síndrome la realizó Leo Kanner en 1943 con un artículo titulado «Alteraciones autistas del contacto afectivo», que fue decisivo para definir el autismo como una patología independiente. El término autismo fue introducido antes por Bleuler como una característica más de la esquizofrenia, para referirse a la tendencia de muchos pacientes esquizofrénicos a encerrarseen imágenes autorreferidas, centrando en sí mismos todo su mundo imaginativo.
Cuando Kanner aísla este síndrome dentro de la población infantil considerada esquizofrénica, aún se tendía a asociar ambos términos, pero las diferencias se hacían evidentes; hay elevados riesgos de transmisión lineal hereditarios de la esquizofrenia infantil que no se encuentran en el niño autista, ni en el autismoencontramos factores psicológicos causales, como la privación afectiva o social, la depresión analítica, ni coincidencias próximas de esquizofrenia infantil o adulta. Para Leo Kanner el niño autista presentaba un cuadro con las siguientes características:
- Una profunda falta de contacto afectivo con otras personas.
- Un deseo angustioso de que todo permanezca igual, un ambiente sin cambios.
-Fascinación por ciertos objetos, capaces de ser manipulados.
- Alteración profunda de las facultades comprensivas y expresivas del lenguaje.
- Ausencia de retraso mental (buen potencial cognitivo) que explique las alteraciones, presentándose ciertas habilidades especiales (memoria mecánica...)
-Desarrollo del síndrome en la primera infancia, con incidencia clave de dos a cinco años.
ETAPAS ENEL ESTUDIO DEL AUTISMO:
• 1943-1963, es considerado como un trastorno emocional. Se considera que afecta a niños potencialmente normales como consecuencia de factores emocionales y afectivos inadecuados.
• 1963-1983, es considerado un trastorno cognitivo- conductual y se presupone que algún tipo de disfunción biológica subyace a las alteraciones. Esta nueva concepción, implica cambios...
tracking img