El autismo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Especial
[pic][pic]El maestro de EE ha de poseer un conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con un alto nivel de compromiso, a fin de dar una respuesta educativa adecuada a las necesidades específicas que manifiestan los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especialesderivadas de otros factores. El perfil del maestro de Educación Especial se agrupa en torno cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas; conocimiento de los propósitos, enfoques y contenidos de la educación básica; competencias didácticas; identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.Competencias generales
1. Capacidad de diseñar y desarrollar proyectos y unidades de programación que permitan adaptar el currículum al contexto sociocultural de los alumnos.
2. Capacidad para seleccionar y elaborar materiales didácticos y utilizarlos en los marcos específicos de las distintas disciplinas.
3. Conocimiento y habilidad para utilizar e incorporar adecuadamente las TIC en las actividadesde E/A.
4. Participación en proyectos de investigación relacionados con la E/A, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora de la calidad educativa.
5. Capacidad de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa.

Competencias específicas
1. Conocimientos y habilidad para determinar las necesidades educativas de los distintos alumnos, definiendo ámbitosde actuación prioritarios, así como el grado y la duración de las intervenciones, las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
2. Capacidad der reconocer el papel del conocimiento metalinguístico y diseñar actividades para el desarrollo del autocontrol y la creatividad.
3. Capacidad de reconocer como elemento de riqueza e integración en las actividades de clase las lenguas detodos los alumnos.
4. Conocimiento y habilidad para utilizar las ayudas tecnológicas que contribuyan a mejorar las condiciones de aprendizaje y la calidad de vida.
5. Capacidad de búsqueda de información de recursos existentes en la comunidad que puedan actuar como apoyos a la tarea educativa.
6. Conocimiento y habilidad para evaluar los planes de trabajo individualizados, introduciendoajustes progresivos en los objetivos de la intervención, en la adecuación de los métodos y pautas a seguir.
 
Perfil del docente
El docente Venezolano en las ultimas décadas ha venido perdiendo su horizonte, de por la cual, aquellos grandes ilustres como Luís Beltrán Prieto Figueroa, Simón Rodríguez, Vicente Emilio Sojo, Andrés Bellos entre otros, lucharon por enaltecer y desarrollar una conpceccionde la educación liberadora a la Venezolana, donde establecía claramente cual era el rol o perfil hacia donde tenia que enrumbarse el docente Venezolano.

Por ello es esencial dar a conocer la importancia del perfil docente, es necesario definir ¿Qué es docencia? y ¿Qué es perfil profesional?.

El docente debe facilitar el aprendizaje, en un ejercicio de poder interpersonal en el aula, deliderazgo, es decir, que posea la capacidad de modelaje ante los educandos, así como fomentar la creatividad, es por esto que el docente debe desarrollar un conjunto de habilidades, destrezas y actitudes para conseguir un verdadero aprendizaje significativo, esos conjuntos son: pensar, crear, diseñar, resolver y comunicar, todo esto con la finalidad de trabajar, estudiar y construir visiones enequipos, autoevaluarse, compromiso y el compartir.

El perfil profesional son capacidades y competencias que identifica la formación de una persona para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determinada profesión. Es de allí donde nos damos cuenta de la importancia del amplio y buen perfil que debe posee el docente ante la formación de...
tracking img