El autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando nace un niño, los padres y familiares admiran cada una de sus etapas, pero en ciertos casos los padres observan en los tres primeros años de vida de su hijo conductas que de algún modo son “INCORRECTAS”. ¿Presenta algún trastorno en su conducta? ¿El niño vive en su propio mundo, grita sin motivo alguno, no habla, no se relaciona con sus semejantes, se balancea ohace movimientos repetitivos...? Frente a estos síntomas los estudios pueden arrojar el resultado que el niño presente el “SÍNDROME AUTISTA”.
El autismo es un síndrome, trastorno degenerativo, severo y crónico del desarrollo y por lo tanto no tiene cura.Este afecta a 10 de cada 10.000 niños, y en su mayoríaataca más a varones que a hembras; hasta la fecha su causa se desconoce.

Pero existen algunas teorías:
1. Las relaciones del niño autista y su entorno y medio social. Se dice que el autista es así porque no ha recibido afectividad cuando era pequeño. Que ha tenido padres distantes, fríos, demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna baseneurológica aunque no esta demostrada.

3. Ciertos procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de Serótina en las plaquetas de los autistas.

Cuando los síntomas no están presentes desde el nacimiento, se produce un desarrollo inicial prácticamente normal, y al surgir la sintomatología ocurre una detención del desarrollo, o bien una regresión (pierden habilidades yaadquiridas). Excluyendo contadas excepciones, el autismo es congénito, es decir se tiene desde el nacimiento, los síntomas se presentan en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y continúan a través de toda la vida. Los primeros síntomas suelen ser: perdida del habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en lasrelaciones sociales con los demás.
El autismo se clasifica como uno de los desórdenes extendidos del desarrollo. Algunos médicos también usan términos tal como "perturbado emocionalmente" para describir a personas con autismo. Porque éste varía grandemente en su severidad y síntomas, el autismo puede ser no reconocido especialmente en individuos levemente afectados o en aquellos con impedimentosmúltiples. Los investigadores y terapeutas han desarrollado varios conjuntos de criterios para el diagnóstico del autismo.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El nacimiento de un niño discapacitado constituye una gran dificultad para sus padres, ellos se enfrentan con el dolor, el malestar y otros muchos sentimientos y emociones. Sus sueños de tener un niño "perfecto"se encuentra alterado por una realidad muy diferente.
En la mayoría de los casos, los padres tratan de negar la realidad, algunos rechazan al niño tal como él es, otros van en busca de un tratamiento milagroso que transforme a su niño e incluso hay quienes desean su muerte o quieren abandonarlo.Todas estas reacciones pueden parecer al principio muy negativas, sin embargo, ellas muestranúnicamente que tales personas están atravesando un duro momento y están buscando adaptarse a situaciones novedosas; estas reacciones son parte del proceso de adaptación. Los padres nunca se adaptan completamente al hecho de tener un niño discapacitado, durante el proceso tienen momentos de avance y retroceso, enfrentan una situación difícil y deben revivir constantemente su stress y ansiedad, sin...
tracking img