El autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario
“Monseñor de Talavera
San Cristóbal – Edo Táchira

Integrantes:
* Karelis Carmona CI: 21219551
* Maria Rosales CI:16959562
* Andrea Guzmán CI: jjjjjjjjjjjjjj

San Cristóbal, Marzo 2011

Introducción
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente yprofundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hayreciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...).
Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.[ El autismo no tiene cura, aunque se puede tratar.

El Autismo
El autismo es una condición de origen neurológico y de aparicióntemprana que puede estar asociada o no a otros cuadros. Las personas con autismo presentan como características, desviaciones en la velocidad y secuencia del desarrollo, en la relación social, en el lenguaje y la comunicación, además de problemas sensoperceptivos y cognitivos que ocasionan rutina, estereotipias, resistencia al cambio  e intereses restringidos, lo cual interfiere en su interaccióncon las otras personas y con el ambiente. (Conceptualización y Política de la Atención Educativa Integral de las Personas con Autismo, 1997).
El autismo es una entidad biosicosocial y existe hoy una evidencia abrumadora de que el espectro de conducta del autismo representa la expresión final común de varios factores etiológicos. Es sorprendente la complejidad de la sintomatología y ladificultad para hacer encajar todos los casos individuales dentro de un modelo diagnóstico, así lo plantean Coleman y  Gillber (1986).
Según Dávila y Negrón (2001) el autismo es un síndrome neuroconductual más frecuente que el Síndrome de Down y que la diabetes juvenil.  En la actualidad se considera que existen factores genéticos, inmunológicos y ambientales en su etiología a los que el individuoestá expuesto durante la gestación y/o después del nacimiento.
El autismo está presente en la sociedad de una manera cada día más notoria. (Aramayo, 2000). Recientemente se ha planteado que hay un aumento en la incidencia de autismo. Hace algunos años, 1 de cada 10.000 niños sufría autismo, hoy en día 1 de cada 150 niños es diagnosticado con este síndrome  (Negrón, 2001).
La incidencia tanalta de autismo durante los últimos años, incluso mayor que enfermedades que en otros tiempos constituyeron una amenaza como la diabetes, hace que la preparación del estomatopediatra en el área de atención a pacientes discapacitados, sea cada vez mayor. Las probabilidades de tener un paciente especial en la consulta  aumentan, por ende el compromiso y los conocimientos del especialista deben sercada día mayor.
Historia
La palabra autismo, del griego auto- de autós, 'propio, uno mismo', fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912.
La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943, cuando el Dr. Leo Kanner, del Hospital John Hopkins, estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterizaciónautismo infantil temprano. Al mismo tiempo un científico austríaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.
Las interpretaciones del comportamiento de los grupos...
tracking img