El autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. ¿Qué es el autismo? Pág.1
2. Causas Págs. 1,2
3. Diagnóstico Pág.3
3.1 Nivel Físico Pág.6
3.2 Nivel Conductual Pág.6
3.3 Perfil de un niño autista Pág.7
4. El autismo en la herencia Pág. 7
5. Tratamientos Págs. 7,8
5.1 Tipos de tratamientos Pág. 8
6. Espectativas del futuro Pág.9

Introducción

El objetivo de este trabajo es saber más acerca del autismo juntocon sus causas y características. Para ello nos hemos dispuesto a buscar información, redactarla y distribuirla según las pautas requeridas consultando principalmente en internet y algún apunte escrito.
Ha sido un trabajo con dificultades a la hora de buscar y distribuir la información ya que varios puntos no están definidos con total claridad. Pero por lo general ha sido un trabajo fructífero ycon abundante información.

1. ¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno complejo del neurodesarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación, y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivo, es decir, un conjunto de discapacidades en el desarrollo del individuo provocadas por una anomalía en el cerebro, y las personas que lo padecentienden a tener problemas sociales y de comunicación, también tienen conductas repetitivas rechazando cualquier cambio que pueda darse en sus actividades. Las personas autistas aprenden, prestan atención y pueden reaccionar ante diferentes sensaciones de forma no tan usual. Esta enfermedad comienza en la infancia y puede durar toda la vida.
Las personas con un trastorno generalizado deldesarrollo presentan un conjunto particular de síntomas que afectan tres áreas o 'dominios': comunicación, socialización (interacción con los demás) y comportamiento. Esta amplia categoría comprende en la actualidad cinco diagnósticos aceptados oficialmente:
• Trastorno Autista (Autismo)
• Síndrome de Asperger.
o Niños con conductas autistas pero que presentan habilidades del lenguaje biendesarrolladas
• Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
• Síndrome de Rett.
o Trastorno genético ligado al sexo caracterizado por retraimiento social, regresión de la habilidad con el lenguaje, y retorcimiento de las manos.
• Trastorno Desintegrativo Infantil.
o Niños que se desarrollan normalmente y luego se deterioran abruptamente entre las edades de 3 y 10 años y muestran conductasautistas pronunciadas
Los expertos calculan que tres de cada seis niños de cada 1,000 sufrirán autismo, y que los varones tienen cuatro veces más probabilidades de tenerlo que las mujeres.

2. Causas
Las causas del autismo son, aún, desconocidas pero es probable que tanto la genética como el ambiente jueguen un papel.
Los investigadores han identificado un número de genes asociados con eltrastorno. Los estudios de las personas con autismo han encontrado irregularidades en varias regiones del cerebro y otros estudios sugieren que las personas con autismo tienen niveles anormales de serotonina u otros neurotransmisores en el cerebro. Algunas teorías sostienen que puede originarse en la interrupción del desarrollo normal del cerebro en una etapa temprana del proceso fetal (quegeneran procesos químicos anormales, o una deficiencia neurológica).
Por otro lado, aunque aún no ha sido confirmado, algunas investigaciones se orientan a relacionarlo con la contaminación ambiente y la presencia de toxinas en el aire.

3. Diagnóstico
El autismo varía ampliamente en gravedad y síntomas y puede pasar sin ser reconocido, especialmente en los niños levemente afectados o cuando estádelimitado por impedimentos físicos más debilitantes.
Los indicadores precoces incluyen:
• No balbucear o señalar al año de edad.
• No pronunciar palabras únicas a los 16 meses o frases de dos palabras a los 2 años de edad.
• No responder a su nombre.
• Pérdida del lenguaje o las habilidades sociales.
• Contacto visual inadecuado.
• Alineamiento excesivo de juguetes u objetos.
• No...
tracking img